null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Por primera vez en su historia, la Patrulla Fronteriza detecta un dron usado por ‘coyotes’ para espiarlos

La dependencia federal afirma que la aeronave era controlada por una célula de traficantes de personas que opera en un sector que ha registrado un incremento en los cruces de migrantes.
19 Abr 2019 – 11:18 PM EDT

Usando una cámara de visión nocturna, un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, observó un pequeño objeto volador que –en un principio– lo dejó confundido. El aparato cruzó hacia territorio estadounidense, se internó unas 100 yardas y regresó hacia México. Hizo esa maniobra tres veces.

El oficial migratorio, que estaba de guardia esa noche, descubrió más tarde que se trataba de un dron controlado por una banda de traficantes de personas. Usaron la cámara del dispositivo para verificar desde las alturas que el camino estaba libre para que pasaran indocumentados en la oscuridad.

Solo dos minutos después de que el dron volvió a México, el agente observó a un grupo de 10 personas que ingresó ilegalmente por la misma zona en la que pasó la aeronave. No llegaron lejos. Luego de un operativo, todos los indocumentados terminaron bajo custodia federal.

Si bien esta dependencia ya había detectado que narcotraficantes usan drones para mover droga por encima de la valla fronteriza, nunca había visto que un aparato de ese tipo espiara a sus oficiales.

“Esta es la primera vez en la historia reciente que un dron es utilizado como ‘vigilancia’ para ayudar en cruces ilegales en el sector de El Paso”, indicó la dependencia en un comunicado.

El descubrimiento ocurre durante una semana muy activa para los oficiales migratorios en El Paso, quienes solo este martes realizaron más de 1,800 detenciones, incluyendo la del pandillero Víctor Chávez Ibarra, con múltiples condenas por tratar de reingresar ilegalmente en dos ocasiones a EEUU, robo de auto, hurto y posesión de cocaína.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el pasado 31 de marzo, en esa zona hubo más de 71,000 detenciones, casi siete veces más a las registradas en el mismo período del ciclo fiscal anterior.

En otras zonas de la frontera también se siguen realizando arrestos masivos. La madrugada del martes, un grupo de más de 230 personas fue detenido en la garita de Antelope Wells, en Nuevo México. Por la noche, en esa misma región, detectaron a un segundo grupo con más de 130 indocumentados.

También el martes, los agentes arrestaron a más de 360 indocumentados en el oeste de Mount Cristo Rey en Sunland Park, en Nuevo México.


Hace unos días, funcionarios de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en Arizona, alertaron que traficantes de droga siguen utilizando grupos de vigilantes para facilitar sus actividades ilícitas. Lo hacen, advierten, en medio de la crisis migratoria que disparó los arrestos de solicitantes de asilo.

El equipo estaba conformado por nueve vigías de una organización de narcotraficantes. Les encontraron avanzados dispositivos de vigilancia: paneles solares, radios, telescopios y binoculares de alto alcance. Se colocaron en un lugar estratégico cerca de Camp Grip para observar los movimientos de los oficiales y enviar información a los transportistas del cartel, de acuerdo con un comunicado.

La presencia de espías del crimen organizado, que también comparten información con bandas de traficantes de migrantes, es un fenómeno con el que los oficiales fronterizos han lidiado por años.

Algunos solo usan celulares, pero varios se valen de tecnología de punta para interceptar comunicaciones de las autoridades, observar sus recorridos y permanecer en sus trincheras por varios días.

Sin ellos, quienes pasan los cargamentos de narcóticos o guían a grupos de indocumentados corren mayores riesgos de que los descubran a medio camino.

Entre abril y octubre de 2014, un operativo de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, en Arizona, concluyó con el arresto de 24 vigilantes y el decomiso de 6,500 libras de narcóticos. En ese caso, la agencia usó drones para verlos en los cerros.


Violencia, arrestos y reunificaciones en la frontera: las fotografías ganadoras del Premio Pulitzer 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés