null: nullpx
Arrestos

Pollo dañado y baños llenos de moho, la realidad de al menos cuatro centros de detención de ICE

Visitas sorpresa a dichas instalaciones fueron realizadas durante varios meses por funcionarios de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional tras múltiples denuncias. En el reporte, concluyen que todos los centros de detención inspeccionados tienen problemas de salubridad en distintos niveles, desde la comida hasta el aseo, que ponen en riesgo a los detenidos.
6 Jun 2019 – 5:05 PM EDT

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (OIGDHS) realizó varias inspecciones no anunciadas en cuatro centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y resumió sus hallazgos en un reporte que publicó este 3 de junio.

Allí llegaron de sorpresa luego de múltiples denuncias de activistas e inmigrantes por las condiciones de insalubridad en que son recluidos los inmigrantes y las pocas medidas sanitarias que se tomaban con la comida, por ejemplo.

Las instalaciones fueron recorridas entre mayo y noviembre de 2018. Visitaron el centro de procesamiento de Adelanto, el más grande de California –que ha sido duramente señalado por abusos y maltratos a los detenidos, así como por la mala atención médica–; el de La Salle, en Louisiana; el de Aurora, en Colorado; y el de Essex, en Nueva Jersey.

Los tres primeros son operados por la empresa GEO Group INC, la segunda compañía privada de prisiones más grande del país. El último pertenece al Departamento de Correccionales del condado Essex. Juntos, pueden albergar a un máximo de 4,981 detenidos, según ICE.

Todas las instalaciones tienen problemas con comida expirada, "que pone a los detenidos en riesgo de contraer enfermedades por el mal estado de los alimentos". En tres de ellas, hallaron que tienen prácticas de segregación que "violan los estándares e infringen los derechos de los detenidos". Y en dos, no hay espacios de recreación fuera de las unidades donde están recluidos. En otra no se les da ropa ni se reponen los artículos de higiene personal para "asegurar que puedan asearse apropiadamente". Además aseguran que en una de ellas se permiten solo las visitas sin contacto, a pesar de que tienen espacios disponibles.

"Nuestras observaciones confirmaron las preocupaciones identificadas por las quejas de los detenidos, que aseguran que la inseguridad y las condiciones insalubres pueden verse en distintos grados en todas las instalaciones que visitamos", dice el reporte. "Todos los detenidos por ICE están en detención por causas civiles, no criminales, por lo que la custodia no se supone que sea punitiva".

Según el documento, ICE había comenzado a tomar acciones correctivas.

Este informe se da a conocer días después de que la misma dependencia publicó un reporte con inspecciones a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) en El Paso, Texas, donde hallaron una "peligrosa sobrepoblación" de inmigrantes también en condiciones que consideraron "insalubres".

Además, se publica en momentos en que tanto ICE como CBP se encuentran bajo la lupa de las organizaciones proinmigrantes y del Congreso, luego de al menos siete muertes de personas que estaban o estuvieron bajo custodia de sus autoridades.

A continuaci´on, enlistamos los hallazgos de la Oficina del Inspector General de DHS en las instalaciones de ICE:


En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés