null: nullpx

Piden orden judicial que obligue a ICE proteger del coronavirus a inmigrantes detenidos

El Southern Law Power Center junto a otras organizaciones y abogados piden a la Corte de Distrito de California que emita una orden preliminar que exija a ICE proteger a los casi 40,000 inmigrantes presos del coronavirus, y que si no puede, libere a los más vulnerables.
25 Mar 2020 – 12:20 PM EDT

Un grupo de organizaciones de derechos humanos pidió este martes a un tribunal de California que dicte una orden de emergencia para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) proteja del coronavirus a inmigrantes detenidos en centros de detención en todo el país.

“Temprano esta mañana, un grupo de organizaciones legales de derechos civiles y sus socios de una firma de abogados pro bono, presentaron una solicitud de emergencia para obtener una orden judicial preliminar en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para que ICE tome medidas inmediatas para proteger a las personas en los centros de detención de inmigrantes de covid-19, particularmente aquellas en mayor riesgo”, dijo el grupo encabezado por el Southern Law Power Center (SLPC).

La demanda colectiva fue presentada pocas horas después de que la agencia federal confirmada el primer caso positivo de coronavirus en un inmigrante de origen mexicano en una cárcel de New Jersey.


El requerimiento

La moción argumenta que si ICE “no puede o no tomará medidas de inmediato para garantizar que las personas médicamente vulnerables estén protegidas de contraer covid-19, “incluido el acceso oportuno a la atención médica calificada y necesaria, entonces el Tribunal debe ordenar a ICE que libere a esas personas en interés de salud pública”.

La demanda busca una orden preliminar que proteja a los cerca de 40,000 personas detenidas en los centros de detención de ICE en todo el sistema de detención.

Según los demandantes y de acuerdo con “observaciones de primera mano de abogados que atienden a clientes dentro de los centros de detención, y los informes directos de las personas detenidas, las condiciones actuales son médicamente peligrosas y no cumplen con las recomendaciones estándar de salud pública para abordar la pandemia”.


Fallos a la vista

Según el documento presentado ante el tribunal, “ICE no ha proporcionado las protecciones de salud pública más básicas dentro de los centros de detención” para encarar la pandemia.

“El hecho de no tomar medidas preventivas, como reducir el hacinamiento para implementar el distanciamiento social o proporcionar jabón y desinfectante para manos, coloca a las personas con afecciones subyacentes, tal como como afecciones cardíacas, diabetes y otros padecimientos de salud graves en peligro inminente de infección y muerte”, añade el documento.

También advierten que los protocolos actuales de ICE “ni siquiera consideran tratar de identificar a las personas de alto riesgo, mucho menos toman los pasos significativos necesarios para reducir el riesgo de contagio, enfermedad, complicaciones graves y muerte”.

El SPLC dijo que la amenaza de covid-19 agrava las condiciones inhumanas existentes en los centros de detención de ICE” y que en varios casos “los centros de detención no han proporcionado ninguna información sobre covid-19 a las personas detenidas, lo que significa que no conocen los síntomas ni cómo tratar de protegerse de la infección”.


Postura oficial

Desde el pasado 12 de marzo. ICE ha señalado que desde el inicio de los informes de la enfermedad, sus epidemiólogos “han estado rastreando el brote, actualizando regularmente los protocolos de prevención y control de infecciones, y emitiendo orientación al personal para la detección y gestión de posible exposición entre detenidos”.

La declaración fue en respuesta al pedido de organizaciones, políticos, religiosos, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y jueces de inmigración, para que se ponga en libertad a detenidos de alto riesgo, y de esa manera eliminar los hacinamientos y proteger al resto de la población privada de libertad.

ICE dijo además que la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos, y que estaba trabajando “activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus".

La agencia dijo además que las protecciones implementadas son aquellas recomendadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), actualizados en 2017.


No es suficiente

Para los demandantes las respuestas de ICE no son suficientes. “Si se otorga la orden judicial preliminar, se requeriría que ICE evalúe de inmediato a las personas médicamente vulnerables para detectar los factores de riesgo de covid-19 e implemente inmediatamente las precauciones médicamente necesarias que sean consistentes con los estándares de atención, o las libere”, dice el grupo.

“Además, se requeriría de inmediato a ICE que brinde protecciones básicas, tal como proporcionar abundante jabón y desinfectante para manos, protocolos para transportar personas al hospital y evaluar y tratar adecuadamente a cualquier persona con síntomas de civid.19”.

La falta de jabón y baños diarios es una de las principales carencias en los centros de detención de ICE, de acuerdo con testimonios de detenidos enviados por correo electrónico a través de familiares a la redacción de Univision Noticias.

La moción busca la liberación de los detenidos “si ICE no puede tomar las precauciones médicamente necesarias”, puntualizaron los demandantes.


Decenas en cuarentena

EL martes Univision Noticias reportó que decenas de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e inmigrantes detenidos en centros de detención alrededor del país se encontraban en cuarentena por sospecha de haber contraído covid-19.

Un informe confidencial publicado por The Nation fechado el 19 de marzo, dio cuenta que 26 agentes federales habían dado positivo de coronavirus y otros 10 casos aguardaban los resultados de las pruebas médicas.

El informe también reveló que que 1,444 agentes de ICE, de la oficina matriz de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y del DHS se hallaban en cuarentena por prevención, y que la CBP estaba trabajando para convertir varias de sus principales instalaciones en centros para ubicar y aislar a personas contagiadas con covid-19.

Fuentes consultadas por Univision Noticias dijeron el martes que en al menos 10 aeropuertos han resultado casos positivos de agentes contagiados con covid-19 y que las medidas extremas de seguridad no fueron tomadas a tiempo, a pesar de las exigencias del personal.

Otra fuente consultada por Univision Noticias dijo que la situación en la frontera “es delicada” y que “todas las alertas” fueron encendidas desde hace varias semanas.

Aseguró que hasta el partes no se había registrado ningún caso en la frontera con México en los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.