null: nullpx
Frontera EEUU México

La Patrulla Fronteriza suspende los patrullajes a caballo en campamento de haitianos

El gobierno suspendió el patrullaje de agentes federales de inmigración montados a caballo en el campamento improvisado de inmigrantes levantado debajo del puente internacional de Del Río, escenario el fin de semana de la carga con uso de fuerza desmedida contra haitianos.
23 Sep 2021 – 03:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno suspendió el patrullaje de agentes federales de inmigración montados a caballo en el campamento improvisado de migrantes levantado debajo del puente internacional de Del Río, Texas, tras el uso de fuerza desmedida contra haitianos.

Las imágenes de agentes de las Patrulla Fronteriza montados a caballo persiguiendo a los haitianos que cruzaban el un tramo del río Bravo con alimentos para sus familias en el lado estadounidense, dieron la vuelta al mundo y pusieron en entredicho la política migratoria de Joe Biden, quien prometió tratar a los inmigrantes con dignidad y respeto.

Este jueves, sin embargo, la Casa Blanca continuaba enfrentando preguntas sobre el manejo del aumento de migrantes haitianos que cruzan la frontera sur, una oleada sin precedentes que también enfrenta México.

Indignación generalizada

La carga hecha por los agentes montados de la Patrulla Fronteriza ha generado criticas e indignación tanto de demócratas como republicanos, y también de la sociedad civil y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes exigen a Biden que cumpla con sus promesas de campaña de respeto a los inmigrantes y al debido proceso migratorio.

La mayoría de los haitianos que pernoctan desde hace semanas debajo del puente internacional de Del Río vienen en busca de asilo, un recurso legal disponible autorizado por el Congreso.

El campamento registraba entre 8 mil y 10 mil migrantes, según el gobierno. Tras el incidente conocido el lunes, unos 4,600 fueron trasladados por la Patrulla Fronteriza hacia otros logares, y entre el domingo y el miércoles 1,401 han sido deportados aceleradamente bajo el Título 42 de los CDC, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Otros 3,400 que no tienen una causa de asilo también han sido procesados bajo el Título 42 y se espera que pronto sean deportados a Haití de maneja acelerada, dijo el ministerio.

Algunos migrantes que previamente habían solicitado refugio en México y sus casos están pendientes de resolución, están siendo regresados a ese país.

No más caballos

El diario USA Today dijo este jueves que los agentes federales de inmigración que vigilan un campamento improvisado de la oleada de migrantes haitianos en Del Rio, dejaron de usar patrullas caballos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien esta semana testificó ante el Congreso sobre las imágenes, dijo que la actuación de los agentes no era apropiada ni tampoco correspondía a la política fronteriza del gobierno..

Tanto funcionarios del DHS como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmaron el jueves que el uso de a caballos por parte de la Patrulla Fronteriza había sido suspendido temporalmente en Del Río.

"También puedo transmitirles que el secretario (Mayorkas) también les transmitió a los líderes de derechos civiles, esta mañana, que ya no usaríamos caballos en Del Río, por lo que es un cambio de política que se ha hecho en respuesta", dijo Psaki.

Mientras, el gobierno continúa enfrentando preguntas sobre cómo está manejando un aumento de migrantes haitianos que cruzan la frontera sur, agregó el periódico.

En el lado mexicano de la frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM), dijo el miércoles que estaba revisando la situación de los nacionales de Haití en México para conocer cuáles son las necesidades específicas.

Advirtió que la ley mexicana establece que quienes ingresaron al país y solicitaron refugio, “deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés