Arrestos de indocumentados en la frontera alcanza nuevo récord: dos millones en un año
Nuevos datos oficiales señalan que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos superó los dos millones en solo un año, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el gobierno del presidente Joe Biden este lunes.
Las cifras señalan que el número de detenciones se incrementó de julio a agosto, lo que hizo un total de más de 2.1 millones de arrestos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que termina el 30 de septiembre, según señaló The New York Times, el primer medio que tuvo acceso a las cifras.
Desde el inicio del gobierno demócrata en enero de 2021, las autoridades fronterizas han procesado para su deportación a más de un millón de personas, de acuerdo con los datos presentados en las presentaciones mensuales de las autoridades migratorias.
Muchos de los migrantes que han estado cruzando la frontera suroeste están buscando asilo, un derecho legal que fue restringido significativamente en medio de la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Trump cuando también hubo un aumento en los cruces ilegales.
Una de esas políticas es el uso de una regla de salud pública, conocida como el Título 42, que la administración de Biden intentó terminar a fines de mayo. Louisiana, así como otros estados predominantemente republicanos, han demandado para impedir que la administración levantara la orden.
El viaje a Estados Unidos es agotador, peligroso y costoso, y los migrantes a menudo pagan a coyotes para cruzar. El gobierno de Biden ha desplegado más de 23,000 agentes en un esfuerzo por contrarrestar las operaciones de tráfico humano.
El número de inmigrantes venezolanos en aumento
La cantidad de venezolanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se disparó también en agosto.
Los venezolanos superaron a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más numerosa que cruza sin documentos migratorios, solo superada por los mexicanos.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a 25,349 venezolanos en agosto, un 43% más que las 17,652 detenciones en julio y cuatro veces las 6,301 detenciones registradas en agosto de 2021.
Al mismo tiempo, fue el tercer mes consecutivo de menos cruces de migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Esas nacionalidades han dominado la migración indocumentada durante décadas.
En general, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes en 203,598 ocasiones en agosto, un 1.8% más que las 199,976 ocasiones de julio, pero un 4.7% menos que las 213,593 ocasiones de agosto de 2021.
La migración de Cuba y Nicaragua se mantuvo alta, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. 19,057 cubanos fueron arrestados en agosto, menos que las 20,096 veces en julio, pero más que las 4,496 de agosto de 2021. 11,742 nicaragüenses fueron detenidos es mes, menos que las 12,075 de julio pero más que las 9,979 de agosto de 2021.