null: nullpx

"No aprendió nada después de la tragedia de El Paso": critican duramente a un alguacil que desde la Casa Blanca llamó a inmigrantes "borrachos"

Las polémicas declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Matt Albence.
10 Oct 2019 – 2:59 PM EDT

El alguacil del condado de Tarrant, Texas, Bill Waybourn, dijo este jueves que los inmigrantes son “borrachos” y que si son dejados libres “atropellarán a sus hijos”. Las polémicas declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Matt Albence.

"Si tenemos que soltarlos o los liberan, volverán a su vecindario y a mi vecindario. Estos borrachos atropellarán a sus hijos y atropellarán a mis hijos", dijo el policía.

La conferencia de prensa fue convocada por el gobierno de Donald Trump para criticar un fallo emitido a finales de septiembre por un juez federal de California, que prohíbe a ICE emitir órdenes de arresto (detainers) de inmigrantes a partir de las bases de datos de cárceles locales.

El dictamen del juez André Birotte Jr., de la corte del Distrito Central de California, también advierte que la información almacenada puede contener información incompleta o con errores.

El fallo tampoco permite que ICE ordene retener a migrantes que son liberados de cárceles en localidades que no han autorizado a la policía a colaborar con los agentes de inmigración (en el marco de los convenios hechos bajo el amparo de la Sección 287g), conocidas como "jurisdicciones santuario".


Inmigrantes delincuentes

El alguacil Waybourn dijo además que conoce a muchos indocumentados que cruzan la frontera sur de Texas con México en busca de lo que definió como "un día mejor y algo mejor para su familia". Pero "el problema es que las personas de las que huían, que los aprovechaban, vinieron con ellos" y se encuentran en Estados Unidos, aseguró.

Agregó que la cárcel del Condado de Tarrant retiene a inmigrantes no autorizados que son delincuentes reincidentes. "Eso es lo que estamos tratando de eliminar inicialmente de nuestro país", aseguró.

A su vez, Waybourn defendió a los agentes de ICE y dijo que las críticas a la que son objeto eran similares a las que recibieron los soldados estadounidenses cuando regresaron de la guerra de Vietnam.

"[Están] destripando a personas honorables [que están] haciendo cosas nobles y parados en el muro entre el bien y el mal, para ti y para mí", puntualizó el policía.

Dijo además que los agentes de ICE no son quienes escriben las políticas que hacen cumplir. Y que si la gente quiere un cambio, este debería hacerlo el Congreso.


Dura respuesta

Luego de los comentarios hechos por Waybourn, el representante estatal Chris Turner (demócrata), escribió en su cuenta de la red social Twitter que “este es el tipo de retórica ignorante e irresponsable que fomenta el miedo, crea odio y división. ¿El alguacil Waybourn no aprendió nada después de la tragedia de El Paso? Ningún funcionario electo debe decir cosas como esta, especialmente en un condado tan diverso como Tarrant”, indicó.


La matanza de El Paso, citada por Turner, se registró el 3 de agosto en una tienda Wal-Mart donde un hombre armado identificado como Patrick Crusius, mató a 22 personas.

El pistolero, tras ser detenido por las autoridades, confesó que su objetivo era “matar (a inmigrantes) mexicanos”.

Las duras palabras de Waybourn fueron hechas, además, el mismo día en que Crusius se presenta por primera vez ante una corte de el Paso, en un proceso judicial donde los fiscales piden la pena de muerte.

Los candidatos demócratas a la presidencia y organizaciones latinas a nivel nacional, culparon al discurso antiinmigrante del presidente Trump por la matanza de El Paso. Durante la campaña y ya como mandaario, Trump ha dicho que los inmigrantes son criminales, secuestradores y traficantes de drogas.


El discurso de Albence

Previo a las palabras de Waybourn, el director interino de ICE criticó el fallo de Waybourn, dictamen que calificó como una "extralimitación judicial" que amenaza la seguridad pública.

El juez Birotte Jr. escribió en la sentencia que 42 detenidos entre mayo de 2015 y febrero de 2016 fueron levantados explícitamente y la persona era ciudadana estadounidense. Y cerca de 800 detenidos de casi 13,000 durante ese tiempo, fueron retirados porque la persona era ciudadana "o no estaba sujeta a deportación".

A la pregunta respecto a por que ICE ha detenido a ciudadanos estadounidenses, Albence dijo que no podía reponder porque el caso se encontraba en litigio.

"Muchas veces, las personas con las que nos encontramos que son ciudadanos de los Estados Unidos ni siquiera saben que lo son porque las leyes sobre ciudadanía son muy complicadas", se excusó.

Además del fallo de Birotte, a finales de septiembre la jueza federal, Ketanji Brown Jackson suspendió una nueva política que afectaba a cualquier indocumentado que llevara menos de dos años en el país. La medida, conocida como ‘expedited removal’ (deportación expedita) ordenaba la deportación inmediata de los extranjeros sin papeles, incluso sin ser presentado ante un juez de inmigración.

La política actual solo aplica a indocumentados detenidos hasta 100 millas de la frontera y que llevan en el país menos de 14 días.

En fotos: los cinco documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación expedita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés