null: nullpx
Muertes

Muere una niña de 9 años cruzando el Río Bravo hacia EEUU junto a su madre y hermano

Tras administrarles primeros auxilios a tres personas que permanecían inconscientes en una isla del Río Bravo, los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron reanimar a la madre y su hijo menor, pero la niña de 9 años murió. La mujer es de origen guatemalteco y los dos pequeños tienen nacionalidad mexicana.
26 Mar 2021 – 08:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una niña migrante de 9 años murió en el lado estadounidense tras ser rescatada por la Patrulla Fronteriza junto a su madre y hermano, intentando cruzar hacia Estados Unidos.

Según un comunicado publicado este jueves por la Patrulla Fronteriza, agentes de su Unidad de Marina respondieron el pasado 20 de marzo a un llamado para auxiliar a tres personas varadas en una insla en el lado mexicano del Río Bravo, por la zona de Eagle Pass.

Las tres personas, una mujer y dos menores, estaban inconscientes y los agentes les administraron primeros auxilios, logrando reanimar a la mujer y uno de los niños pero la pequeña de 9 años no respondió, y aunque fue transferida de urgencia a los servicios médicos de los bomberos de Eagle Pass, no pudo ser salvada y fue declarada fallecida, según el comunicado.

La madre es de nacionalidad guatemalteca, mientras los dos menores tienen nacionalidad mexicana.

"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de esta pequeña niña", escribió en el parte Austin L. Skero II, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Del Rio.

La madre y el otro menor, que se encuentra en estado crítico, fueron trasladados a San Antonio para recibir cuidados médicos, según agregó el cónsul de México en Eagle Pass, citado por Televisa. Una nota del consulado mexicano en esa ciudad de Texas identificó a la mujer como Araceli Franco Cruz, de 30 años y de origen guatemalteco.

"Desde el comienzo del año fiscal 2021, el 1 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Del Rio han rescatado a más de 500 migrantes que intentaban ingresar ilegalmente al país", informó la agencia en el comunicado de este jueves.

En las últimas semanas se ha visto un incremento de la llegada de familias y menores no ha acompañados que ha desbordado a las autoridades e instalaciones fronterizas.

Casi 5,000 menores en custodia

Este mismo jueves la Patrulla Fronteriza dijo que tenía bajo custodia unos 4,900 menores no acompañados que fueron detenidos en la frontera con México y que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo o para reunificarse con sus familiares.

Tras procesarlos, la Patrulla Fronteriza los transfiere al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que a su vez los alberga hasta que puedan ser entregados a familiares o patrocinadores, en lo que se decide si hay fundamentos para que se queden en el país ya sea por asilo o por otros motivos familiares.

El número de migrantes en general que intentan cruzar la frontera se encuentra en su punto más alto desde una anterior oleada en la primavera de 2019, bajo el gobierno de Trump, informó AP. Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que las cifras van camino a su nivel más alto en 20 años.


En su primera conferencia de prensa en solitario este jueves, el presidente Biden hizo alusión a este problema y reconoció un aumento significativo del número de personas que estaban llegando a la frontera, pero descartó que se deba a su política migratoria, que ha desmantelado importantes medidas tomadas por su predecesor. Biden ha prometido respetar los derechos humanos de los migrantes y, aunque les ha pedido que no vengan, declaró que no deportará a los menores solos, exponiéndoles a que mueran de hambre o fatiga en el desierto.

Aunque las condiciones climáticas del inicio de la primavera y el final del verano suelen ser más propicias para emigrar y se suele registrar un alza en estas fechas, este año también se suma la devastación causa por dos huracanes en Centroamérica, que ha forzado a muchas personas a emigrar, así como el impacto de la pandemia del coronavirus.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés