WASHINGTON, DC.- Por primera vez en nueve meses, las autoridades migratorias de Estados Unidos han visto un incremento en el número de arrestos en la frontera sur. Después de meses de una fuerte caída en la cifra de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza impulsada por los programas de mano dura del gobierno de Donald Trump para frenar la migración de familias centroamericanas, en febrero la tendencia se estancó.
Los arrestos en la frontera sur suben por primera vez en 9 meses impulsados por los migrantes mexicanos
El número de migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza subió en febrero por primera vez desde mayo del año pasado. Pese a que se trata de un incremento leve, la cifra refleja una tendencia: la del aumento de mexicanos que tratan de cruzar la frontera sur sin documentos.


Según los datos de la Patrulla Fronteriza, el mes pasado aprehendieron a 37,119 migrantes indocumentados frente a los 36,660 de enero. Se trata de un leve incremento que vino impulsado principalmente por el aumento del número de mexicanos que en los últimos meses han acabado en manos de las autoridades migratorias.
Frente a la caída del número de familias centroamericanas detenidas, el número de adultos mexicanos y menores no acompañados aumentó en febrero.
Al presentar las cifras el jueves, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, evitó usar el número de arrestos mensuales como es habitual y, en su lugar, destacó que el gobierno de Trump sigue deportando o mandando a otros países a más gente de la que llega indocumentada.
"Los esfuerzos de la administración para evitar la inmigración ilegal siguen dando resultados. Después de ocho meses de caída, las detenciones se mantuvieron estables en febrero", escribió Morgan en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Y mientras que el año pasado de enero a febrero incrementaron en un 30%, este año el aumento solo fue de un 1.3%", matizó.
The Administration’s efforts to prevent illegal migration continue to produce results. After 8 months of decline, enforcement actions remained stable in February. Whereas last year the increase from Jan. to Feb. was 30%, this year the increase was 1.3%. pic.twitter.com/qgLX7YLfJG
— Acting Commissioner Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) March 6, 2020
Pese al fuerte incremento que se vio entre finales de 2018 y 2019 en el número de indocumentados que llegaban a la frontera sur, las cifras de detenciones de febrero de este año, son muy similares a las de febrero de 2018 cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 36,751 migrantes.
Además, los datos de este mes refuerzan la tendencia del aumento de mexicanos en los números totales de detenciones de la frontera sur.
Si hace nueve meses —cuando la frontera vivía la mayor ola migratoria de familias centroamericanas de su historia— la gran mayoría de los indocumentados detenidos eran de Guatemala, Honduras y El Salvador, en febrero de este año el 80% de los aprehendidos por la Patrulla Fronteriza eran mexicanos.
Notas Relacionadas
En febrero, más de 29,700 mexicanos fueron detenidos en la frontera sur. De ellos, 13,190 formaban parte de unidades familiares (como la Patrulla Fronteriza llama a los grupos formados por al menos un niño y un padre o tutor) y 14,817 eran adultos solos.
El cambio en la tendencia viene marcado por las políticas de mano dura del gobierno, principalmente contra quienes tratan de solicitar asilo al llegar por tierra a la frontera sur.
Además del acuerdo alcanzado con México para enviarle a los solicitantes de asilo a su territorio mientras que avanzan sus casos en cortes en la frontera, el gobierno llegó a acuerdos de asilo con Guatemala (ya en marcha), Honduras y El Salvador para mandarles a migrantes de otros países que pasaron antes por su territorio. Y finalmente, Washington comenzó a implementar en el último año procesos de deportaciones expeditas a México y Centroamérica.



























