null: nullpx
Muertes

La policía mató a un indocumentado por equivocación. Ahora dicen que su familia no tiene derechos

La policía llegó buscando a otra persona por una agresión doméstica, pero se equivocó de casa e Ismael López resultó muerto. Ahora la ciudad de Southaven argumenta que por estar indocumentado, igual que su esposa, sus derechos no están amparados en la Constitución de Estados Unidos.
27 Sep 2019 – 6:33 PM EDT

La noche del 24 de julio de 2017 murió Ismael López. La policía llegó a la urbanización de casas móviles en la que vivía este indocumentado en Southaven, Mississippi, buscando a un sospechoso por un incidente doméstico, tocó la puerta de su casa y como nadie contestó al llamado, dispararon contra la estructura. Él recibió uno de los balazos en la parte trasera de la cabeza.

Las autoridades no admiten el error que cometieron. Los abogados de la ciudad de Southaven intentan hacer que el juez federal a cargo del caso desestime la demanda por 20 millones de dólares que introdujo su esposa, Claudia Linares, en junio ante la Corte del Distrito Norte de Mississippi. Argumentan que como la víctima, de origen mexicano, estaba sin documentos en Estados Unidos no estaba protegido por la Cuarta Enmienda de la Constitución por tener tres órdenes de deportaci´on.

"Ismael López no tiene derechos civiles por la Cuarta o la Décimo Cuarta enmienda como se señala en la queja. No existe jurisdicción sobre la base de la ausencia de una relación legalmente reconocida entre Ismael López y Estados Unidos al momento de su muerte", se lee entre los argumentos de la ciudad. "Algunos derechos civiles constitucionales se otorgan a los extranjeros en Estados Unidos que ingresaron con algún permiso", agregan.

En otro documento, entre los argumentos explican que Linares tampoco posee documentos y "alentaba y facilitaba" que su esposo continuara sin documentos. Además aseguran que ella no tenía derechos pues había estado casada con dos hombres al mismo tiempo, algo que la defensa de la viuda ha rebatido al presentar el acta de matrimonio de ambos en Arkansas el 3 de febrero de 2003.

"Es una verdadera lástima que tengan que usar esas tácticas para manchar el nombre de alguien cuando ella ha perdido a su pareja, al amor de su vida en un trágico accidente", señaló otro de los abogados, Aaron Neglia, en la rueda de prensa del jueves.

"Lo dicen bien claro, que por ser indocumentada no tengo derecho a presentarme o a presentar este caso", lamentó Linares en declaraciones a Univision Noticias.

Los mismos derechos

"¿Cómo ellos pueden equivocarse, ir a mi casa, hacer lo que hicieron y no aceptar su error?", reclama Linares, al asegurar que solo espera que se haga justicia.

Esperanza King, abogada de la familia, asegura que el argumento que usa la ciudad no es válido. "La Corte Suprema ya ha hablado de que gente presente en Estados Unidos tiene los mismos derechos que cualquier otra persona bajo la Constitución", dijo a Univision Noticias.

Y es así: el máximo tribunal ha decidido en repetidas ocasiones que todos los que estén en Estados Unidos tienen garantizados sus derechos básicos sin importar su estatus migratorio. Ha asegurado que por estar indocumentado no se le puede negar el debido proceso ante la ley.

En una rueda de prensa el jueves, la defensa de la familia consideró la estrategia de los abogados de la ciudad "ridícula" y "loca". Murray Wells, otro de los abogados, considera que bajo ese argumento le están diciendo a los inmigrantes indocumentados que las autoridades "pueden venir a tu casa y matarte" sin que el delito tenga repercusión alguna.

Lo ocurrido con López, la manera en la que se ha desarrollado el largo proceso legal y toda la controversia por la forma en que murió ha generado numerosas protestas en esta comunidad de latinos. Entre otras cosas, porque en julio de 2018, por ejemplo, un gran jurado se negó a acusar a los oficiales involucrados.

Ve también:

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés