La Corte Suprema le da luz verde a Trump para que siga enviando a México a solicitantes de asilo

El máximo tribunal de justicia del país le otorga una nueva victoria al gobierno de Donald Trump y le permite seguir enviando a México a solicitantes de asilo, mientras dure la batalla en las cortes inferiores.

Video Corte Suprema de Justicia respalda la decisión de enviar a México a los solicitantes de asilo en EEUU

La Corte Suprema dijo el miércoles que el gobierno de Donald Trump puede continuar enviando a México a solicitantes de asilo bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP), mientras continua la batalla jurídica en las cortes inferiores

El pasado 5 de marzo un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito había fallado que el programa sería suspendido en la jurisdicción del tribunal (Arizona y California) si para el 12 de marzo el máximo tribunal no respondía a un requerimiento de revisión por parte del gobierno.

PUBLICIDAD

El gobierno de Trump ha advertido que la suspensión del programa causará serios daños al sistema migratorio vigente y aumentará la inseguridad en el país.

Dos fallos seguidos

En febrero el 9º Circuito de Apelaciones falló que el gobierno debía suspender el programa porque estaba violando la ley. Pero horas después revirtió la decisión permitiendo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuara enviando a México a peticionarios de asilo en Estados Unidos.

Una semana después celebró dos audiencias, para que los abogados del gobierno y los detractores del MPP presentaran nuevos argumentos a favor y en contra.

Al término de la segunda ronda de consultas y presentación de documentos, el tribunal fijó la fecha del 12 de marzo para que se pronuncie la Corte Suprema.

Qué dice la Casa Blanca

Tras el primer dictamen, la Casa Blanca dijo que la decisión del panel en contra del MPP era “imprudente” y constituía una “amenaza a nuestra estructura constitucional”.

Dijo además que la corte estaba “impidiendo que el Poder Ejecutivo ejecute fielmente las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y proteja a los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales”.

El gobierno defiende la actuación del DHS indicando que, si un extranjero llega al país desde un territorio extranjero contiguo, puede ser devuelvo a ese país a esperar la resolución de su caso de asilo ventilado en un proceso de deportación.

La Casa Blanca señala además que, desde que fue implementado a finales de enero del año pasado, el MPP la devuelto a más de 60,000 extranjeros a México.