null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE confirma la muerte de un inmigrante mexicano bajo custodia en una cárcel de Ohio

Se trata de David Hernández Colula. El inmigrante fue detenido la primera vez en 2014 por la Patrulla Fronteriza y luego salió en libertad bajo fianza. La agencia dijo que investiga la causa de muerte.
21 Feb 2020 – 12:38 PM EST

Un inmigrante de origen mexicano bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Ohio murió el jueves, aparentemente por suicidio, confirmó la agencia federal a Univision Noticias.

La agencia federal identificó al inmigrante con el nombre de David Hernández Colula. “Fue declarado muerto a la 1:49 a.m. hora local por profesionales médicos del Hospital Santa Elizabeth en Youngstown, Ohio”, indicó por medio de un correo electrónico.

ICE agregó que Hernández Colula “fue transportado después de que el personal de la instalación lo encontró inconsciente en su celda”. Agregó que “los esfuerzos del personal de las instalaciones y el personal de emergencia para revivirlo no tuvieron éxito”.

Las autoridades dijeron que la causa preliminar de la muerte del inmigrante “parece ser estrangulamiento autoinfligido”. Sin embargo, indicaron que “el caso se encuentra actualmente bajo investigación”.


Van siete en 2020

Con la muerte de Hernández Colula ya son siete los inmigrantes que han fallecido en centros de detención del gobierno en lo que va del año fiscal 2020.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

ICE dijo a Univision Noticias que “de conformidad con los protocolos de la agencia, las dependencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte de Hernández, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IG-DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE”.

“Además, se ha notificado al consulado mexicano y a los familiares del señor Hernández Colula”, indicó.


Revisan protocolos

La agencia federal, que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno y que dispone de unas 50,000 camas diarias en sus centros de detención a nivel nacional, aseguró que “está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su resguardo” y que está llevando a cabo “una revisión exhaustiva de este incidente”, tal com o lo ha hecho “en todos los casos”.

La dependencia indicó además que “las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos”.

A principios de diciembre Univision Noticias reportó que entre abril de 2018 y octubre de 2019 un total de 16 inmigrantes habían fallecido en centros de detención del gobierno federal.

De ellos, cinco correspondían a ciudadanos mexicanos,tres hondureños y dos cubanos. Cuatro de los fallecidos no tenían antecedentes criminales y uno había sido arrestado por manejar bajo la influencia de alcohol (DUI) y recibido un castigo de dos días de privación de libertad.


Información incompleta

Si bien los documentos oficiales muestran que en todos los casos registrados entre abril de 2018 y octubre de 2019 se registró un protocolo médico antes de la muerte del paciente, ICE no reveló cuál o cuáles fueron los protocolos de salud preventiva vigentes o que se activaron en casos de emergencia.

Tampoco aportó datos sobre los centros administrados por empresas privadas subcontratadas y los protocolos que utilizan sus empleados.

Cabe destacar que en los expedientes de los fallecidos se prioriza el historial criminal del inmigrante por sobre el historial médico, que explica los procedimientos ejecutados por los funcionarios que administran los centros de detención donde se registraron las muertes.

ICE dijo que Hernández Colula ingresó bajo custodia de ICE el 6 de diciembre de 2019, luego de ser liberado de la Cárcel del Condado de St. Joseph, Centerville, Michigan, luego de un arresto del 4 de diciembre de 2019 por el Departamento de Policía de Sturgis por una orden de detención pendiente.

“Originalmente fue detenido en la cárcel del condado de Calhoun, Battle Creek, Michigan, y fue transferido el 10 de diciembre de 2019 al Northeast Ohio Correctional Center (NEOCC) de Youngstown para continuar con su procedimiento de inmigración.

La agencia dijo además que “Hernández Colula fue detenido previamente por la Patrulla Fronteriza el 4 de diciembre de 2014 en Rochester, Nueva York, y transferido a la custodia de ICE en espera de un proceso de deportación”.

El inmigrante mexicano había sido puesto en libertad bajo fianza el 8 de diciembre de 2014.


Madre del cubano que murió en un centro de ICE llora a su hijo en la isla

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.