null: nullpx
Muertes

Fallece un inmigrante mexicano en custodia de ICE; es el séptimo desde noviembre

El hombre tenía 44 años y se encontraba en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas en un centro en Georgia desde abril. Tenía una orden de deportación emitida por un juez de ese estado. Las autoridades informaron que la muerte fue causada por un paro cardíaco.
25 Jul 2019 – 2:41 PM EDT

Un mexicano de 44 años falleció en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia este miércoles, confirmó la agencia federal a Univision Noticias en un comunicado. Se trata de la séptima muerte de una persona en resguardo de ICE en lo que va de año fiscal 2019. El hombre fue identificado como Pedro Arriago Santoya.

Según el reporte de ICE, el pasado 20 de julio Arriago Santoya informó al personal de Stewart que tenía un dolor abdominal. Una enfermera lo evaluó y fue llevado en ambulancia al hospital Southwest Georgia Regional en Cuthbert. Un día después lo transfirieron a otro centro de salud, el Piedmont Midtown Medical Center para que fuera evaluado por las sospechas de un problema de vesícula biliar.

"El señor Arriago Santoya posteriormente tuvo un paro cardíaco en el Piedmont Midtown Medical Center el 22 de julio a las 3:57am. El personal médico realizó los procedimientos de reanimación que incluyeron la resucitación cardiopulmonar (CPR) y usaron el Defibrilador Automatizado Externo que le devolvió el pulso y el oxígeno", explica ICE. Luego de eso, lo conectaron a un respirador y llevado a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció intubado y en un coma inducido hasta el miércoles que falleció.

"El 24 de julio aproximadamente a las 2:40pm el señor Arriago-Santoya volvió a tener un paro cardíaco, y el personal médico de nuevo aplicó un CPR", explican, pero no sobrevivió y lo declararon muerto a las 3:10pm.

Según ICE, la muerte se originó por un paro cardiopulmonar ocasionado por la falla de varios órganos, una endocarditis, una cardiomiopatía dilatada con poca fracción de eyección y una falla respiratoria.



ICE aseguró estar en contacto con el consulado mexicano para informarle de la muerte, pero que no habían podido contactar a ningún miembro de su familia.

Bryan Cox, vocero de ICE, explicó a Univision Noticias en un correo que las muertes en custodia de la agencia son "raras" y representan "una pequeña fracción del promedio nacional". En sus registros, cuentan nueve detenidos fallecidos en el año fiscal 2018 entre los más de 396,000 individuos en custodia de autoridades federales y estatales en todo el país. Lo llevan a una tasa de 2.25 muertes por cada 100,000 personas.

"En resumen, estadísticamente, las muertes en custodia de ICE ocurren aproximadamente 100 veces con menos frecuencia que las que se registran tanto en custodia federal como estatal", explica Cox.

Arriago Santoya había estado en custodia de ICE desde el 24 de abril, luego de haber sido entregado a la agencia por las autoridades policiales locales que lo habían mantenido en arresto desde el 30 de marzo por tomar en la vía pública y violaciones a su libertad condicional. Su deportación había ordenada por un juez en Georgia el pasado 6 de junio. Mientras esperaba su expulsión a México fue trasladado al centro de detención Stewart en Lumpkin, en la zona occidental del estado.

El centro de detención de Stewart es operado por la empresa CoreCivic y tiene capacidad para albergar a 1,905 detenidos hombres, según un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al que tuvo acceso la web Reveal.

Las conclusiones del informe de la OIG tras recorridos en este centro van desde acoso a los detenidos y falta de personal para mantener la seguridad en el lugar hasta ausencia de jabón para el aseo personal. Además, hallaron comida vencida en algunas neveras y celdas en las que el agua se filtra cuando llueve. También detectaron falta de cámaras de vigilancia en puntos ciegos y consideraron que los oficiales de deportación podrían ser responsables del tráfico de drogas dentro de la instalación.

Ve también:

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés