null: nullpx
México

Estas son las claves del acuerdo firmado entre México y Honduras para disminuir el flujo migratorio en la región

A través de una carta de intención, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández, acordaron un esquema de cooperación en el que México aportará 30 millones de dólares para financiar programas sociales en Honduras.
29 Jul 2019 – 4:40 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-Los presidentes de México y de Honduras, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández, formalizaron este fin de semana un acuerdo en el que el gobierno mexicano se compromete a apoyar al hondureño en un programa de empleo que ayude a reducir la migración forzada.

El acuerdo se dio durante una reunión entre ambos mandatarios efectuada en el municipio de Minatitlán del estado oriental de Veracruz el pasado sábado.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, este acuerdo forma parte de un plan que fue presentado el pasado 20 de mayo conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración en la región.

El acuerdo comenzó entre México y El Salvador el pasado 20 de junio, cuando López Obrador y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron el establecimiento del programa "Sembrando vidas en ese país centroamericano.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 26 de julio de este año, se han presentado ante la autoridad migratoria a 121,136 extranjeros de diversas nacionalidades, de los cuales la mayor proporción, de 47%, proviene de Honduras. Dicho porcentaje representa a 56,934 hondureños, quienes han estado en alguna estación migratoria u oficina de representación de la dependencia.

Como ejemplo, el INM indicó que en la actualidad las Estaciones Migratorias de Acayucan y Veracruz, alojan a 502 personas hondureñas, de las cuales 93 son hombres, 108 mujeres y 201 menores de edad.

Asimismo, la mayoría de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) entregadas a migrantes han sido para personas de dicha nacionalidad, al repartirles 20,620, es decir, el 70%.

Estos son los puntos del acuerdo anunciado entre México y Honduras:

Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés