null: nullpx
Inmigración Infantil

El testimonio de una niña de 12 años detenida por la Patrulla Fronteriza: "Dormíamos en el piso, solo una cobija nos daban"

La entrevista publicada por la agencia AP describe el maltrato que recibió la adolescente que estuvo detenida en Clint, Texas, con su hermanita de 6 años. "Nos daban poca comida, unos niños no se bañaban, nos trataban mal ahí donde estábamos. Eran malas con nosotras". Las menores huyeron de su país con una tía tras recibir amenazas de su padre.
1 Jul 2019 – 06:07 PM EDT

Durante casi dos semanas, una niña migrante de 12 años y su hermana de 6 años estuvieron recluidas en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde dormían en el piso, las trataban mal, no les daban suficiente comida y escuchaban como algunos niños lloraban de desesperación por no tener a sus padres.

La estación de Aduanas y Protección Fronteriza en Clint ha sido señalada por mantener a los menores en condiciones miserables e insalubres.

En un video obtenido por la agencia AP, la niña mayor le cuenta a su abogada Alison Griffith, que fueron 'tratados mal' y que no se les permitió jugar ni bañarse. La niña y su hermana fueron separadas de su tía cuando llegaron a EEUU el pasado 23 de mayo, dijo Taylor Levy, el abogado que trabaja con la familia.

Recientemente un grupo de médicos y abogados visitó el centro de detención y lo que encontró fue "increíble", según el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco dijo en entrevista con Jorge Ramos que "los niños no tenían jabón para lavarse las manos y tampoco comían bien. No se les daba ni frutas, ni vegetales, ni leche".


Las niñas procedentes de Centroamérica, fueron asignadas a la estación de la Patrulla Patrulla Fronteriza en Clint, Texas. Su tía aún continúa detenida. La madre de las pequeñas huyó de los abusos que sufría de su esposo, y llegó a EEUU hace cuatro años donde solicitó asilo.

Las niñas se quedaron bajo tutela de la tía pero fue en mayo después de recibir una amenaza del padre cuando las tres emprendieron el viaje al norte en búsqueda de su madre, relata el abogado.

En el video, la niña de 12 años cuenta en su testimonio que dentro de la estación Clint le dieron de comer jugo, puré y un burrito que no pudo comer porque "sabía muy mal".

"Nos daban poca comida, unos niños no se bañaban, no nos bañabamos. Nos trataban mal ahí donde estabamos. Eran malas con nosotras", dijo la hermana mayor quien señaló que a pesar del frío dormían en el piso y sólo les daban una cobija. En el testimonio señaló la existencia de varios niños enfermos a los cuales "les decían que les llevaran al hospital pero no los llevaban".

El mes pasado los abogados visitaron las instalaciones del centro Clint, después de que las niñas ya habían sido liberadas señalando que las condiciones eran peligrosas, en donde existen más de 250 niños tratando de cuidarse de manera mutua y afirmando que contaban con comida e instalaciones de saneamiento inadecuadas para ellos.

El trato que el gobierno de Donald Trump le da a los niños de la frontera que piden asilo y son detenidos por las autoridades federales llevaron a la renuncia del Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, y ha puesto en evidencia la verdadera capacidad de las autoridades federales para enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes.

Univison Noticias ha publicado una serie de cartas que sirven de testimonios de menores migrantes que fueron enviados a la 'hieleras'o "perreras" como les llaman a las bodegas ubicadas en los cuarteles de los centros de retención de la Patrulla Fronteriza.


Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han dicho en repetidas ocasiones que la agencia está se encuentra "en modo de crisis" al no contar con suficientes recursos y tener una demanda alta de inmigrantes.

Durante un recorrido que CBP dio a un grupo de periodistas a la estación fronteriza de Clint el pasado 26 de junio se pudo observar que en una instalación temporal diseñada para albergar a 100 adultos había 117 menores, una cifra muy por debajo de los 700 niños que la Patrulla Fronteriza dijo que fueron detenidos a principios de este año. Una delegación del Congreso también visitó la estación el pasado lunes.

El viernes un juez federal ordenó que un monitor independiente se mudara para mejorar las condiciones de las estaciones a cargo de la Patrulla Fronteriza. En esos lugares, los menores sólo deben ser retenidos por 72 horas, sin embrago en la estación Clint algunos niños han pasado más de un mes.

El pasado 3 de junio un oficial de la Patrulla Fronteriza le dijo a la madre de las niñas que habían sido hospitalizadas después de presentar un cuadro de gripe. El abogado que trabaja con la familia logró reunir reunir a las hermanas con su madre que voló a Texas desde Minnesota para reencontrarse con ellas.

Levy dijo a la agencia que "fue una reunión increíblemente difícil. Las niñas estaban muy traumatizadas".

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.