null: nullpx
Inmigración Infantil

Más de 100 niños migrantes son devueltos al centro de detención de Texas denunciado por insalubridad

Después de que un informe revelara las malas condiciones en las que vivían cientos de niños en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, el gobierno reubicó el lunes a 300 menores. Pero este martes, 100 de ellos fueron trasladados otra vez al lugar donde, según denuncias de abogados, había niños durmiendo en sillas y adolescentes a cargo de bebés.
25 Jun 2019 – 12:37 PM EDT

Más de cien niños migrantes fueron trasladados este martes al centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Clint (Texas) que en los últimos días estuvo en el ojo del huracán después de que un informe de la agencia AP revelara las malas condiciones en las que vivían los menores no acompañados. Según el relato de abogados que estuvieron en el lugar, algunos llevaban semanas sin acceso a jabón, ropa limpia o suficiente comida y se encontraron a adolescentes cuidando de bebés.

La polémica sobre esa estación de la Patrulla Fronteriza escaló tanto que este lunes el gobierno anunció la reubicación de 300 de los menores que estaban en el centro de procesamiento. Pero solo un día después, este martes, un portavoz de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en una llamada con periodistas que más de 100 de ellos fueron devueltos a las instalacioness de Clint.

Pese a que las autoridades han reconocido que esos centros de procesamiento, construidos para recibir a migrantes adultos, no tienen las condiciones para albergar a niños por largos periodos, aseguran que la crisis generada en la frontera por la llegada de familias y menores no acompañados, principalmente de Centroamérica, ha comprometido los recursos de la agencia.

"Estamos completamente de acuerdo con algunas de las informaciones que han salido. (Los menores no acompañados) no deberían estar bajo nuestra custodia. No los queremos bajo nuestra custodia, nuestras instalaciones no están hechas para eso", dijo un portavoz de CBP en la llamada de este martes, según CNN. Sin embargo, el funcionario rechazó que los niños no tengan acceso a jabón o pañales, como denunciaron los abogados.

Las condiciones de Clint "mejores" que las de otros centros donde hay niños

El portavoz de CBP dijo que la "mayoría" de los cerca de 300 niños que estaban detenidos en Clint habían sido reubicados en instalaciones operadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés).

Si bien no detalló el número exacto de los que permanecen detenidos en Clint dijo que esas instalaciones están mejor equipadas que otras tiendas de la Patrulla Fronteriza que albergan a menores.


En los últimos meses, las autoridades migratorias han insistido en que existe una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos. En mayo, CBP arrestó a 132,887 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron para pedir asilo.

Al menos cinco menores han muerto desde diciembre, la mayoría por enfermedades virales que se complicaron mientras estaban en custodia de las autoridades.

Y las denuncias sobre las malas condiciones de los centros de detención no han cesado. El propio inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó recientemente dos reportes en los que demuestran que en sus revisiones a centros de procesamiento de CBP hallaron una "peligrosa sobrepoblación" de inmigrantes recluidos en condiciones insalubres.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés