publicidad
La mayoría de las visas tipo H-1B las utilizan la industria de alta tecnología.

El servicio de inmigración reanuda la vía rápida para tramitar las visas H-1B del año fiscal 2018

El servicio de inmigración reanuda la vía rápida para tramitar las visas H-1B del año fiscal 2018

El programa de gestión acelerada había sido cancelado temporalmente en marzo para “ayudar a reducir el tiempo total de procesamiento de las peticiones H-1B”, dijo en su momento la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Visa H1B: otra disputa entre el gobierno, las empresas y los solicitantes Univision

El gobierno estadounidense anunció este martes la reapertura de la vía rápida para gestionar algunas visas H-1B para profesionales extranjeros del año fiscal 2018.

El programa de gestión acelerada fue cancelado en marzo para “ayudar a reducir el tiempo total de procesamiento de las peticiones H-1B”, dijo en su momento la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). También le permitió procesar peticiones que estaban pendiente por largo tiempo debido al alto volumen de solicitudes, dijo la agencia.

La USCIS había anticipado que en estos seis meses daría prioridad a los casos de extensión de H-1B que estaban cerca de alcanzar el límite de 240 días de espera.

El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El Congreso tiene asignada una cuota de 65,000 visas H-1B para cada año fiscal, más una cuota adicional de 20,000 destinadas a profesionales extranjeros graduados con un título de maestría en una universidad estadounidense.

Las visas H-1B son utilizadas por trabajadores extranjeros calificados para una amplia gama de ocupaciones de especialidad, tal como alta tecnología, informática, investigación académica y contabilidad, entre otros.

Relacionado
Las visas H-1B las utilizan principalmente profesionales extranjeros con...
Guerra al abuso del programa de visas H-1B: el gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo

En qué consiste

La vía rápida garantiza al peticionario de una visa H-1B una respuesta en un plazo de 15 días calendario. De lo contrario, la USCIS garantiza la devolución de la cuota de $1,000 y asegura que continuará con el proceso acelerado de la solicitud.

Por ahora LA vía rápida para las visas H-1B sólo está disponible para peticiones pendientes, no para nuevas presentaciones, ya que la USCIS recibió suficientes peticiones en abril para cumplir con el tope de 2018, dijo la agencia.

La USCIS también dijo que reanudó el proceso de solicitudes H-1B presentadas a nombre de médicos bajo el programa de Exenciones Conrad 30, que permite a ciertos médicos extranjeros con visa J-1 solicitar una exención al requisito de 2 años de residencia en el extranjero después de completar su programa de visitante de intercambio J-1.

publicidad

El programa atiende la escasez de médicos cualificados en áreas con limitado acceso a servicios de salud, explica la agencia.

Del resto de peticiones H-1B, la USCIS dijo que reanudará el proceso de vía rápida en la medida que baja descongestionando la carga de trabajo.

Relacionado
El presidente Donald Trump muestra el decreto donde ordena revisar el pr...
Visas H-1B: qué pidió cambiar Donald Trump, quién lo cambia y cuándo se modificará el reglamento

En la mirilla

En abril de 2016 la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que el programa de visas H-1B no debería seguir siendo “limitado” y pidió al Congreso ajustarlo a la demanda del mercado teniendo en cuenta las necesidades de los negocios.

También pidió en esa ocasión al legislativo que reforme el programa “de manera que responda a las necesidades de las empresas estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y nuestra economía”.

Sin embargo, en abril el presidente Donald Trump formó una orden ejecutiva con la que pretende controlar la asignación de visas H-1B, pero no su proceso.

“Vamos a revisar la contratación de estadounidenses para proteger los puestos de trabajo”, dijo el mandatario durante un evebnto en Kenosha, Wisconsin. “Vamos a comenzar una reforma de las visas H-1B. Ahora mismo las visas H-1B son concedidas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses", agregó.

El texto de la orden firmada por el mandatario establece como política "aplicar rigurosamente las leyes que rigen la entrada a los Estados Unidos de trabajadores extranjeros", sin detallar si se refiere solamente a aquellos que reciben visas H-1B o si también incluye al proceso para la certificación laboral, un requisito clave que deben cumplir las empresas que contratan a trabajadores extranjeros. Estos documentos son otorgados por el Departamento de Trabajo.

En su orden ejecutiva, Trump establece que "tan pronto como sea posible" los secretarios de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional, y el fiscal general deben entregar un informe con sus recomendaciones para mejorar el programa de entrega de visas H-1B.

La Casa Blanca estima que el 80% de los beneficiarios de la visa H-1B "cobran menos del salario medio (en EEUU) en sus respectivos campos" de trabajo.

Los informes requeridos a los secretarios de Trabajo y del DHS no han sido entregados todavía.

Relacionado
desempleo visas
Análisis de datos: estos son los errores de Trump sobre las visas H-1B

El reglamento

El programa de visas H-1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de experticia.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

El 16 de marzo de 2016 la USCIS había advertido problemas para procesar de manera expedita solicitudes de visas H-1B debido a la recepción de “niveles históricos” de solicitudes.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad