publicidad

El servicio de inmigración suspende la vía rápida para tramitar las visas H-1B

El servicio de inmigración suspende la vía rápida para tramitar las visas H-1B

La medida, según el gobierno, obedece al alto número de solicitudes acumuladas en los últimos años, y que en algunos casos las demoras superan los 240 días.

Se suspende provisionalmente el procesamiento prioritario de la visa 'H1B', que permite emplear a trabajadores graduados en otros países Univision

El gobierno estadounidense anunció el viernes que suspenderá temporalmente el procesamiento prioritario de peticiones de visa tipo H-1B para profesionales extranjeros. “Esta suspensión podrá durar hasta seis meses”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

“Mientras el procesamiento prioritario de peticiones H-1B esté suspendido, los peticionarios no podrán presentar el Formulario I-907”, requisito básico para gestionar el documento, agrega.

El Formulario I-907 sirve para pedirle a la USCIS que priorice el trámite de la solicitud I-129, Petición de Trabajador no-inmigrante, a cambio del pago de una cuota adicional.

La USCIS dijo que la suspensión temporal del programa de procesamiento prioritario “ayudará a reducir el tiempo total de procesamiento de las peticiones H-1B”, y que al mismo tiempo le permitirá procesar peticiones que han estado pendientes por largo tiempo debido al alto volumen de solicitudes.

Agrego que también podrá priorizar la adjudicación de casos de extensión de estatus H-1B que están cerca de alcanzar el límite de 240 días.

Relacionado
La nueva polìtica migratoria de Donald Trump puso en la mira a los 11 mi...
Lo que debes saber sobre las nuevas reglas migratorias de Donald Trump
Entérate de qué inmigrantes están en la mira de la fuerza nacional de deportaciones, quiénes son prioridad y quiénes no, y quiénes podrán pelear su permanencia en el país.

A quiénes afectará

La agencia federal dijo que la suspensión temporal aplica a todas las peticiones de visas H-1B presentadas en o después del 3 de abril de 2017, fecha en que se abre la ventanilla para la recepción de solicitudes para la cuota de visas del año fiscal 2018.

La medida impactará no solo a las peticiones regulares de visa H-1B, sino también a profesionales extranjeros graduados con un título de maestría obtenido en una universidad estadounidense, y también a las peticiones que están exentas de la cuota anual.

La USCIS advirtió que rechazará todos los Formularios I-907 presentado después del 3 de abril, al igual que los cheques enviados conjuntamente con las peticiones I-129 (Petición de Trabajador no-inmigrante) combinado con el Formulario I-907.

publicidad

En cuanto a los formularios I-907 enviados y recibidos antes del 3 de abril, la USCIS dijo que “continuaremos el procesamiento prioritario” de esos casos.

La USCIS aseguró que la suspensión temporal de los trámites expeditos de visas H-1B no afectará “a las demás clasificaciones de no-inmigrante elegibles presentadas por medio del Formulario I-129”. Y aunque el procesamiento prioritario está suspendido, los trámites normales siguen vigentes si cumplen con los criterios del programa de visas H-1B.

Relacionado
Un control de inmigración en Nueva York
Un borrador de la Casa Blanca propone endurecer el control de las visas de trabajo para extranjeros en EEUU
La propuesta filtrada pide que se determine si visas como la H-1B quitan trabajo a los estadounidenses y propone que el Censo pregunte a los habitantes de Estados Unidos por su estatus migratorio en el país.

Bajo la lupa

En abril de 2016 la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que el programa de visas H-1B no debería seguir siendo “limitado” y pidió al Congreso ajustarlo a la demanda del mercado teniendo en cuenta las necesidades de los negocios.

“Cuando la demanda es mayor que la oferta, todo lo que estamos haciendo es crear obstáculos para el crecimiento económico”, advirtió la entidad.

También pidió en esa ocasión al legislativo que reforme el programa “de manera que responda a las necesidades de las empresas estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y nuestra economía”.

Un año más tarde, el pasado 2 de febrero, Univision Noticias reportó que un documento interno de la Casa Blanca propone al presidente Donald Trump que revise todas las regulaciones que permiten a extranjeros trabajar en Estados Unidos, entre ellas el programa de visas H-1B.

publicidad

La recomendación filtrada, fechada el 23 de enero, va acompañada de una propuesta de orden ejecutiva titulada 'Protección de empleos para los estadounidenses mediante el fortalecimiento de la integridad de los programas de visas para trabajadores extranjeros'.

La posible orden ejecutiva propone un plazo de 90 días para que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “revise todas las regulaciones que autorizan a extranjeros trabajar en EEUU”, y determinar qué leyes de inmigración van en contra del interés nacional para que sean eliminadas.

De hecho, en el memorando que acompaña la propuesta de decreto, se vincula la inmigración con la pérdida de empleos o de poder salarial de algunos trabajadores estadounidenses.

De aprobarse este texto, el jefe del DHS también dispondría de 18 meses para entregar un informe que reporte “cualquier tipo de daño causado a trabajadores estadounidenses por el empleo de trabajadores extranjeros admitidos bajo los actuales programas de visas".

Relacionado
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las agencias federales...
¿Puede ICE pedirte tus documentos en un vuelo nacional dentro de Estados Unidos?
El caso de una inspección llevada a cabo en un vuelo entre San Francisco y el aeropuerto JFK de Nueva York, despertó dudas respecto a si el gobierno puede o no hacer este tipo de operativos.

Quiénes utilizan las H-1B

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.

En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas. En 2016 al quinto día de recepción de solicitudes la USCIS anunció el cierre de la ventanilla luego de sobrepasada la cuota.

publicidad

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65,000 a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65,000.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.

Claves para entender la política migratoria de Donald Trump Univision

Cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20,000 visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos. El proyecto entró en vigor en 2005.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H-1B en los debates sobre la reforma migratoria.

El programa de visas H-1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

publicidad

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

El 16 de marzo de 2016 la USCIS había advertido problemas para procesar de manera expedita solicitudes de visas H-1B debido a la recepción de “niveles históricos” de solicitudes.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)
Relacionado
El gobierno de Trump tiene en la mira a los 11 millones de indocumentado...
Quiénes son los inmigrantes prioritarios para la deportación, según el Departamento de Seguridad Nacional
Un memorando firmado por el jefe de la Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, establece cómo serán aplicadas las órdenes ejecutivas inmigratorias de Donald Trump.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad