null: nullpx

EEUU modifica programa de visas H-2B para garantizar la cadena de suministro de alimentos

Las visas H-2B son utilizadas principalmente por la industria procesadora de carnes y el sector hotelero y esta modificación aplica solamente a los extranjeros que ya están presentes en el país “con un estatus válido de no inmigrante H-2B”.
Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.
13 May 2020 – 07:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ciertos trabajadores no agrícolas que llevan algún tiempo en el país y sus visas están a punto de vencer, podrán quedarse para una nueva temporada, anunció el gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes una regla final provisional que cambia ciertos requisitos de las visas H-2B para “ayudar a sostener la cadena de suministro de alimentos, mantener las operaciones de infraestructura esenciales y reducir el impacto de la emergencia de salud pública causada por la pandemia del coronavirus”.

Estas medidas aplican sólo a los extranjeros que ya están presentes en el país “con un estatus válido de no inmigrante H-2B”, dijo el ministerio. Una medida similar fue adoptada por el gobierno en abril con las visas tipo H-2A para trabajadores temporales agrícolas.

Razones del cambio

El DHS dijo que la regla final provisional no aumenta la cuota de visas H-2B por encima de la cantidad límite de 66,000 visas establecida por el Congreso para el resto del año fiscal 2020.

“Esta flexibilidad necesaria salvaguardará un sector crítico de la infraestructura de Estados Unidos, reforzará la seguridad de la cadena de suministro de alimentos de la nación y alentará a las empresas estadounidenses clave a mantener las operaciones esenciales que actualmente se ven amenazadas por la emergencia de salud pública causada por el COVID-19”, dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra la cuota de estas visas.

“Más importante aún, estas medidas protegen a los trabajadores estadounidenses al no añadir visas H-2B adicionales durante la emergencia nacional”, agregó.

“El programa de visas H-2B permite a empleadores estadounidenses o agentes de Estados Unidos que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios contratar a trabajadores extranjeros de ciertos países en puestos temporales no agrícolas”, explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’. “Incluye trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a laborar en carnavales, circos, industria forestal, balnearios, la industria hotelera y ciertas actividades agrícolas como pastoreo, entrenadores y atletas. También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros”, agrega.

La regla provisional

El cambio al reglamento indica que bajo la regla final provisional un peticionario H-2B tendrá “flexibilidades adicionales” a la hora de emplear trabajadores esenciales en la cadena de suministro de alimentos.

“Para beneficiarse de este cambio de tiempo limitado en los requisitos regulatorios, el trabajador H-2B ya debe estar en Estados Unidos en un estatus H-2B válido”, indica.

Añade que, como parte del proceso de certificación de condición laboral temporal, “el empleador peticionario debe haber demostrado a satisfacción del secretario del Trabajo que no hay un suministro suficiente de trabajadores estadounidenses cualificados que estén disponibles en el momento y lugar necesario para realizar las labores o los servicios indicados en la petición”.

A su vez, “el empleo del (de los) trabajador(es) en dichas labores o servicios no afectará adversamente los salarios y condiciones de empleo de los trabajadores estadounidenses que ocupan posiciones similares”, puntualiza.

Cambios clave

La nueva regla señala que a partir de ahora y temporalmente, existen dos flexibilidades en la regla final provisional:


  • Primero, se permite que un empleador H-2B emplee a un no inmigrante H-2B que esté físicamente presente en Estados Unidos mientras la petición del empleador H-2B a nombre de dicho no inmigrante está aún pendiente ante USCIS. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. La autorización de empleo temporal estará vigente por un máximo de 60 días.
  • Segundo, la regla permite que los trabajadores H-2B que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos permanezcan en Estados Unidos más allá del periodo máximo de estadía permitido de tres años. Esta flexibilidad aplica a las peticiones presentadas por el actual empleador del no inmigrante H-2B, así como a las peticiones presentadas por un posible nuevo empleador. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos. No se aceptará que los empleadores contraten extranjeros ilegales.

Los requisitos

La nueva regla establece que un peticionario que desee obtener uno de estos beneficios bajo el amparo de la regla final provisional, tendrá que presentar una declaración jurada bajo pena de perjurio, que el (los) trabajador(es) H-2B realizará(n) labores o servicios no agrícolas temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos.

“La regla final provisional entrará en efecto de inmediato una vez sea publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense”, subraya la nueva regla.

En abril el DHS anunció una protección similar para los trabajadores temporales del campo con visas tipo H-2A.

Al igual que con las H-2B, la regla para los trabajadores campesinos estableció que un solicitante (empleador) de visa H-2A con una certificación laboral temporal válida y que está preocupado de que los trabajadores no puedan ingresar al país debido a restricciones de viaje, puede comenzar a emplear a ciertos trabajadores extranjeros que actualmente están en el estado H-2A en Estados Unidos.

El cambio también favoreció a trabajadores que buscan cambiar de empleador y se encuentren en Estados Unidos y tengan un estatus H-2A válido.

Ambas normas provisionales también estipulan que la USCIS modificará temporalmente sus regulaciones para proteger la cadena de suministro de alimentos del país al permitir que los trabajadores temporales extranjeros H-2A y H-2B permanezcan más allá del período máximo permitido de tres años en el país.

Plan paralelo

El anuncio del cambio provisional al reglamento de las visas H-2B ocurre mientras la Casa Blanca baraja un plan para dificultar la permanencia en el país de trabajadores extranjeros temporales, tanto de visas H-2B como de profesionales con visas H-1B, y con ello favorecer a los trabajadores estadounidenses golpeados por los estragos causados por la pandemia.

La Casa Blanca ha dicho que la prioridad del gobierno es garantizar que los puestos de trabajo que se habiliten a medida que se reabra el país deben estar garantizados para los trabajadores estadounidenses.

El fin de semana Univision Noticias reportó que tres semanas después de emitida la orden ejecutiva que prohíbe la inmigración por 60 días por la pandemia del coronavirus, un reporte de prensa del diario The Wall Street Journal reveló que los asesores del presidente presionan para extender las restricciones por meses o incluso años.

Una semana antes, el diario The New York Times reportó, citando un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC), que la pandemia del coronavirus se había convertido en la excusa perfecta para que el principal asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, pusiera en marcha un plan que venía elaborando desde que Trump llegó a la Casa Blanca: cerrar las fronteras, y con ello la entrada de trabajadores profesionales H-1B y estacionarios H-2B.

El diario The New York Times reportó el martes que las nuevas medidas se encuentran bajo revisión, de acuerdo con dos funcionarios de inmigración actuales y dos anteriores.

Mientras se concretan los cambios, el DHS anunció el cambio al reglamento de las visas H-2B, una medida que puede alterar los planes de la Casa Blanca debido a la pandemia y la necesidad de asegurar las industrias esenciales, como la cadena alimenticia.

El programa H-2B

Para cumplir con los requisitos, el empleador que contrata a un trabajador temporal H-2B tiene que verificar que no haya trabajadores estadounidenses que estén capacitados, específicamente, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal. También tiene que demostrar que el empleo de trabajadores H-2B no afecta negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses. Por último, el empleador va a tener que demostrar que la necesidad de servicios o mano de obra del trabajador potencial es temporal.

La ley requiere que el empleador solicite una certificación laboral, trámite que puede llevar a cabo en línea a través de la página digital del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL). El reglamento también indica que el portador de la visa H-2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país.

Al igual que con las visas H-2A, el límite de visas H-2B es 66,000 por año fiscal, con 33,000 para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y 33,000 para los trabajadores que comienzan el empleo en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Si el número de trabajadores con la H-2B contratados en la primera mitad del año fiscal es menor de 33,000, la diferencia estará disponible para los que buscan contratar trabajadores H-2B durante la segunda mitad del año fiscal.

El programa fue creado por el Congreso en 1943 para permitir la llegada de trabajadores para cubrir la falta de campesinos estadounidenses en la industria de la caña de azúcar. En los ochenta, el programa se dividió en las dos categorías que hoy conocemos, indica el libro ‘ Inmigración: las nuevas reglas’.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés