Una de las principales organizaciones de dreamers en el país lanzó un llamado nacional para inscribirse “cuanto antes” en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y obtener una protección de deportación por dos años junto con una autorización de empleo.
Dreamers lanzan llamado nacional para inscribirse ‘cuanto antes’ en el programa DACA
Abogados reiteran advertencia de llenar cuidadosamente los formularios, revisarlos, firmarlos, buscar consejo legal si tiene dudas o problemas legales y adjuntar toda la evidencia que exige el Servicio de Inmigración.

“Hemos producido muchos recursos para que los jóvenes puedan conocer cuáles son los requisitos para aplicar”, dijo a Univision Noticias José Muñoz, director de comunicaciones de United e Dream (UWD).
“Estamos dando cursos por ibternet, entrenamiento y ayudando a los soñadores para que llenen sus solicitudes y las envíen a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, agregó.
El activista recordó además que, en caso de dudas o problemas con el historial migratorio, “es muy importante que consulten con un abogado para que les responda preguntas especificas sobre su estado y les brinde consejo legal”.
“Pero lo más urgente es someter lo antes posible tanto las solicitudes de inscripción de nuevos casos como las reinscripciones”, apuntó.
Notas Relacionadas
Cinco pasos básicos
UWD resume el programa DACA en cinco pasos básicos:
Cuidado con los requisitos
Para los abogados la principal recomendación para quienes se inscribirán por primera vez o se reinscribirán para renovar sus permisos de trabajo y protección temporal de deportación es “cautela”.
“No se apresuren, esto no se trata nada mas de someterlo rápido, se trata de hacerlo bien, correctamente y una sola vez”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).
“No corra. Y tenga en cuenta que en todas las instrucciones la palabra más importante y clave es ‘continuamente’. Usted tiene que demostrar que entró al país antes de cumplir 16 años y ha estado continuamente en Estados Unidos entre el 15 de junio de 2007 al 15 de junio de 2012. Si no puede demostrarlo, no le aprobarán la solicitud”, advierte.
Gálvez recomienda además “leer detenidamente cada documento que enviará” y recordó que la USCIS “tiene amplia discrecionalidad para rechazar solicitudes de beneficios, ya sea por un espacio en blanco o porque se le olvidó firmar el formulario. Por eso recomiendo mucha cautela”.
Notas Relacionadas
Aguardando a Biden
Mientras avanza la campaña de inscripciones y reinscripciones del programa DACA, UWD se prepara para recibir al nuevo gobierno que encabezará el demócrata Joe Biden y que asume el 20 de enero.
“Durante cuatro años hemos luchado contra los ataques de la Administración Trump en cada paso del camino”, dice la organización. “Capacitamos a miles de personas sobre cómo detener las deportaciones, cerramos campos de detención y ganamos en la Corte Suprema cuando el programa DACA fue atacado”.
El 18 de junio el máximo tribunal, tras un pedido de revisión solicitado por el gobierno, decidió mantener vivo el beneficio migratorio en los mismos términos que se encontraba antes de su cancelación, el 5 de septiembre de 2017.
Pero seis semanas después del veredicto el DHS cambió las reglas para estrechó el programa, paso que fue anulado por la corte federal de Brooklyn el pasado 4 de diciembre.
UWD dice que desde el primer día del nuevo gobierno “exigiremos protecciones inmediatas para nuestra gente, comenzando con el restablecimiento y expansión de DACA y TPS”.
La organización agrega que “exigimos que los inmigrantes sean una parte crucial del alivio y la recuperación de COVID-19, que debe incluir un camino hacia la ciudadanía para todos los inmigrantes” indocumentados que viven en Estados Unidos (estimados en 11 millones).
Biden, entre sus promesas, dijo que protegerá DACA una vez llegue a la Casa Blanca, y que en los primeros 100 días de su gobierno enviará al Senado una propuesta reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.




























