Comisión de Derechos Humanos detecta tortura y maltrato en estaciones migratorias de México

A pesar de las recomendaciones que hizo al Instituto Nacional de Migración (INM) en 2016, continúa la violación hacia los derechos de los migrantes.
24 Jul 2017 – 7:41 PM EDT

Ciudad de México.- Las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados mexicanos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Veracruz recurren a prácticas de tortura y maltrato hacia los migrantes, según detectó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo constató a través del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNPT) que a pesar de las recomendaciones que hizo al Instituto Nacional de Migración (INM) en 2016, continúa la violación hacia los derechos de los migrantes, pues carecen de un trato digno, acceso a la salud y a la seguridad pública.

De acuerdo con lo registrado por la CNDH, de las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente, persisten 28, que representan el 50 por ciento del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención.

Entre las situaciones que aún persisten sobresalen: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

También, insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación; deficiencias en la certificación médica; carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta de servicios de traductores o intérpretes; insuficiencia de personal encargado de seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión de los servidores públicos responsables de los establecimientos.

En su informe del año pasado titulado “La ruta del encierro”, la organización social “Sin Fronteras IAP” destacó que esos factores generan un impacto psicoemocional “grave”, que aumenta con el uso de “cuartos de castigo” que persisten en algunas estaciones migratorias.

De acuerdo con la organización “Sin Fronteras”, entre 2005 y 2015 el INM puso a 2 millones 126 mil indocumentados –la mayoría de ellos originarios de Centroamérica– en centros de detención donde padecieron malos tratos y se les negó el acceso a solicitar asilo.

Estas son algunas de las cosas más extrañas que han pasado en el muro entre México y Estados Unidos

Loading
Cargando galería