null: nullpx
Frontera EEUU México

Funcionarios de EEUU bloquearon el paso a unos 300 migrantes cubanos que intentaron cruzar la frontera

Los cubanos alegaban haber recibido información de que la frontera estaría abierta para ellos durante cuatro horas. Miembros de Aduanas y Protección Fronteriza bloquearon la entrada para impedirles el paso.
31 Dic 2020 – 06:32 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Unos 300 migrantes cubanos que en su mayoría permanecen en México mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, intentaron cruzar la frontera entre Ciudad Juárez, en Chihuahua, México y El Paso, Texas, en Estados Unidos, la noche del martes, alegando que habían recibido la información de que estaría abierta durante cuatro horas para ciudadanos cubanos, informó EFE.

Ante la larga fila de personas exigiendo entrar al país, las autoridades estadounidenses reforzaron la seguridad y blindaron la frontera.

Miembros de Aduanas y Protección Fronteriza se colocaron en el medio del puente que limita ambas ciudades con equipamiento antidisturbios para impedir el paso a suelo estadounidense a los migrantes cubanos, quienes aseguran estar siendo víctimas de amenazas y extorsiones en México, en donde la mayoría espera la resolución de su proceso migratorio, mientras se ganan la vida como vendedores ambulantes.

Para hacerles desistir e interceder en la situación se desplazó hasta el lugar Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes de Chihuahua, quien le pidió a los migrantes que no pernoctaran en el puente, ya que "estaba claro que las autoridades estadounidenses no les iban a permitir ingresar en grupo" y advirtieron que usarían la fuerza si fuera necesario.

Mientras intentaban ingresar, los migrantes gritaban "Biden, Biden, Biden", el presidente electo de Estados Unidos en el que han puesto sus esperanzas de conseguir ingresar y establecerse en el país.

Entre los avances de su política migratoria, Joe Biden ha prometido poner fin al programa de 'Permanecer en México', que obliga a miles de migrantes a esperar en ese país mientras se tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. También ha hablado de un plan para regularizar a millones de indocumentados. Pero no se espera que se abra la frontera para que los inmigrantes entren de forma masiva y miembros del futuro equipo de gobierno han advertido que mejor "no vengan" ya que no se revocarán de inmediato las restricciones de asilo impuestas por Trump, para evitar una avalancha de inmigrantes.

Según datos de la Universidad de Siracusa, hay más de 69,000 migrantes que esperan en México para ingresar a Estados Unidos, de los cuales unos 10,600 son cubanos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés