En horas de la mañana de este sábado comenzaron a llegar a la frontera entre Guatemala y México los primeros integrantes de la caravana de inmigrantes que salió de Honduras el pasado miércoles.
Juan Manuel Blanco/EFE
PUBLICIDAD
2/13
Al llegar al paso fronterizo sobre el río Suchiate, que conecta a Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, los migrantes esperaban ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Juan Manuel Blanco/EFE
PUBLICIDAD
3/13
Ante la inminente llegada de la caravana se movilizaron efectivos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional para blindar la frontera e impedir el paso a territorio mexicano.
Juan Manuel Blanco/EFE
PUBLICIDAD
4/13
A partir del mediodía se empezó a permitir la entrada organizada de pequeños grupos, priorizando a mujeres y niños, que son atendidos por funcionarios del INM.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
5/13
Cientos de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala o Cuba, buscan ingresar a México para seguir camino hacia Estados Unidos.
Juan Manuel Blanco/EFE
PUBLICIDAD
6/13
Un grupo de ellos intentó cruzar de manera forzosa a territorio mexicano, pero fue contenido por la Guardia Nacional.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
7/13
Del grupo que hizo presión y se enfrentó a las fuerzas de seguridad, aunque fue contenido, algunos intentaron pasar a territorio mexicano.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
8/13
Las autoridades han tomado medidas para evitar enfrentamientos violentos y han cerrado las puertas del puente, aunque la mayoría de los inmigrantes concentrados en el lugar asegura que pretende esperar y cruzar de manera pacífica.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
9/13
Otros, sin embargo, afirman que si no consiguen entrar por el puente u otros puntos fronterizos intentarán hacerlo a través del río.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
10/13
Algunos migrantes han intentado el cruce por el río Suchiate, tanto a pie como en balsa, pero han sido contenidos por el despliegue de las fuerzas de seguridad y devueltos a territorio guatemalteco.
Maria Verza/AP
PUBLICIDAD
11/13
El despliegue de efectivos de varios cuerpos de seguridad mexicanos en la frontera sur busca detener y regular el paso de la caravana, aunque el presidente de México prometió dar trabajo a los inmigrantes que llegan.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
12/13
Muchos niños forman parte de esta caravana, que emprendió la marcha el pasado miércoles y consiguió atravezar todo Guatemala, a pie, en camiones y en todos los medios posibles.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
13/13
Se estima que esta caravana está conformada por unas 3,500 personas, aunque otros grupos se unieron directamente en Tecún Umán, en la zona fronteriza entre Guatemala y México, para intentar cruzar todos juntos, lo cual genera más presión a las autoridades.