null: nullpx
Visas

Amplían a 60 días plazo para entrega de evidencia adicional sobre casos de inmigración

La medida fue adoptada debido a la pandemia y el aislamiento social, emergencia que suspendió la totalidad de trámites de atención al público.
30 Mar 2020 – 01:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si tiene un caso pendiente en el servicio de inmigración porque le falta entregar una prueba o evidencia adicional, tal como un documento de la corte o un certificado de nacimiento, no se alarme si no lo tiene porque todo está cerrado debido a la pandemia.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que “amplía la flexibilidad para responder a solicitudes” de entrega de información adicional por 60 días.

“El gobierno actuó correctamente al dar esta prórroga a las personas que tienen trámites pendientes y necesitan enviar información adicional a su caso”, dijo a Univision Noticias Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero no use esta extensión de plazo como excusa para someter documentos. Si los tiene. Envíelos ahora”, advirtió.

Barrónn dijo además que, si a una persona le falta un documento y no lo entrega en el plazo regular de 30 días, no le cerrarán el caso ni corre riesgo de perder derecho de estadía. Tiene 60 días para hacerlo”.

No es para todos

Si bien la medida tranquiliza a muchos, no todos los que tienen trámite pendiente y necesitan entregar evidencia adicional se ven beneficiados por esta regla temporal.

“La medida solo favorece aquellos cuya notificación fue enviada entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Entre las personas que se benefician se encuentran aquellos que tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde la USCIS les indica que, basados en ese trámite, la agencia está inclinada a rechazar la petición, pero le solicita que entregue evidencia adicional antes de proceder. En esos casos hay un plazo de 30 días. Pero debido a la pandemia, ahora tendrán 60”.

Gálvez estima que la flexibilización podría significar la primera excepción para otras partes del proceso migratorio que se ven afectadas debido a la pandemia por el coronavirus.

Las notificaciones

La flexibilidad anunciada por la USCIS se aplica las Solicitudes de Notificación (RFE) que se usa para la agencia necesita obtener más información para decidir si aprueba o cancela una solicitud de beneficio migratorio.

Cuando la agencia envía una RFE detalla la información o documento requerido para revisarlo y luego tomar una decisión sobre el caso.

También impacta en las notificaciones de Intención de Denegación (NOID)), que se utiliza cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

También las apelaciones

La USCIS dijo que “considerará cualquier respuesta a una RFE, NOID, NOIR o NOIT recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de la respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier decisión” sobre un caso.

Indicó además que considerará “cualquier Formulario I-290B (apelación de una decisión o fallo) recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier medida”.

La agencia dijo que la flexibilización fue adoptada “para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios durante este tiempo”.

Agregó que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación y seguirá las guías de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en el combate al coronavirus.

Paso positivo

Para el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, el paso dado por la USCIS “es positivo”, porque apacigua la angustia de todos aquellos inmigrantes “que tenían un plazo para entregar evidencias y todo está cerrado por la pandemia”.

“Todo aquel que entre el 1 de marzo y el 1 de mayo recibió o reciba una petición o requerimiento adicional, tiene 60 días adicionales después de la fecha incluida en la carta que le envió la USCIS pidiéndole esa información”, indicó.

“Si un inmigrante tiene pendiente el resultado del examen médico en su trámite de residencia, no debería estar alarmado si la fecha estaba por caducar. Tiene tiempo para hacerlo, dependiendo del comportamiento de la pandemia”, indicó.

“Imagino que en caso de que esta emergencia de salud pública se prolongue, modificarán la regla”, dijo Guerrero.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VisasGreen CardCiudadaníaCoronavirus

Más contenido de tu interés