null: nullpx

Jueces responsabilizan al gobierno de contagios en centros de detención de inmigrantes

Casi la totalidad de las cortes de inmigración en los centros de detención ICE están funcionando, a pesar de los llamados de aislamiento social para contener la epidemia de coronavirus.
26 Mar 2020 – 02:10 PM EDT

El sindicato de jueces de inmigración (NAIJ) denunció este jueves que la Corte de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia, ha desatendido los llamados del sindicato para responder a la “urgente crisis de salud pública” existente y ordene cuanto antes “el cierre de todos los tribunales que manejan casos de personas detenidas” en los centros de detención del gobierno.

“Hemos instado a la EOIR (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración) que permita que las audiencias de fianzas procedan con argumentos escritos para proteger a todas las partes involucradas, así como al personal de la corte y los jueces, y con ello permitir que los detenidos soliciten su liberación”, dijo a Univision Noticias la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

“Esta solicitud ha sido denegada”, apuntó.

Marks dijo además que “en cuanto al manejo de casos de personas que no están detenidas, las audiencias se han cancelado hasta el 10 de abril, pero los tribunales siguen abiertos para la presentación de documentos”.

Agregó que, si bien miembros del personal de los tribunales continúan trabajando en el sitio, aunque en cantidades reducidas, los riesgos de propagación y de contagio del virus siguen siendo mayores.


Demasiado lento

Respecto a la conversión de los juicios en procesos vía control remoto para evitar contacto entre los participantes del proceso judicial, Marks dijo que la transición al teletrabajo para todos los jueces “está en marcha, pero avanza lentamente porque la EOIR no tenía suficientes computadoras portátiles para todos los jueces”.

Ante este cúmulo de errores y fallos de protocolos de emergencia para enfrentar la crisis, la NAIJ pidió al público y a los abogados “que presenten por correo todas las mociones y documentos necesarios para limitar el número de personas que acuden a los tribunales”.

Marks también denunció que “en cuanto a los tribunales donde se llevan a cabo las audiencias para detenidos, no creemos que el personal y los jueces hayan recibido suficientes suministros sanitarios y materiales de limpieza. Somos conscientes de que el abogado privado tiene dificultades para prepararse debido a las restricciones para reunirse con sus clientes. También estamos extremadamente preocupados por la lenta respuesta de EOIR a los informes de presuntas infecciones por covid-19”.

La presidenta honoraria de la NAIJ explicó además que, “con la escasez nacional de pruebas de coronavirus, los tribunales donde ocurren casos sospechosos deberían cerrarse más rápidamente”. Y dijo que “la comunicación de EOIR con respecto a las condiciones en ubicaciones específicas y la exposición potencial ha sido abismal y pone en peligro la salud de los empleados de la corte, de los fiscales del Departamento de Seguridad Nacional y del público al que servimos”.

Marks reveló que las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia y la Corte de Inmigración “requieren que los empleados de los tribunales y las partes ignoren las órdenes estatales y locales de permanencia en el hogar, y ponen en peligro la salud de todos en nuestras comunidades”.

“La única solución es cerrar todos los tribunales ahora. NAIJ aboga por el cierre inmediato de todos los tribunales de inmigración durante dos a cuatro semanas para evaluar las condiciones después de que haya suficientes pruebas disponibles para garantizar que las decisiones se basen en datos científicos, no en conveniencia política”, precisó.


Abogados también presionan

El funcionamiento de los tribunales de inmigración en medio de la pandemia también alarma y preocupa a los abogados. Sobre todo aquellos que representan clientes en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración) le ha pedido a la Corte de Inmigración que cierre la totalidad de los tribunales, pero no lo ha hecho”, dice Ezequiel Hernández, un abogado y miembro de la entidad que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univisión Noticias.

“No ha habido uniformidad en los protocolos activados para manejar la crisis”, agregó. “Hay tribunales que cerraron unos días y ahora dicen que abrirán, y otros no han dejado de operar, como aquellos en los centros de detención de inmigrantes”.

Hernández dijo que, si ben algunos juicios se llevan a cabo vía telefónica o por circuito cerrado de televisión, “sigue habiendo contacto social y riesgo de propagación del coronavirus”.

En los centros de detención de ICE hay cerca de 40,000 inmigrantes detenidos que batallan por permanecer en Estados Unidos.


Aislamiento total

Los abogados consultados por Univision Noticias coincidieron en que, si no se decreta un aislamiento total en los tribunales de inmigración, el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad seguirá siendo “alto”.

“Siguen adelante los juicios abiertos de deportación de detenidos, cancelaciones de deportación y fianzas. La gente detenida por ICE está expuesta a ser contagiada. Si no cierran todas las cortes, serán los jueces quienes lleven el coronavirus a las cárceles o nosotros quienes los defendemos”, advirtió Hernández.

El abogado dijo que, en algunos casos “los jueces han permitido celebrar audiencias por teléfono, pero no en todos los casos”. Y añadió que “depende de la discrecionalidad de ellos hacerlo, pero no lo están permitiendo. Los jueces también deberían acatar la orden de distanciamiento social. El riesgo de llevar el coronavirus a los centros de detención está latente”.


Equipo especial

En algunos tribunales de inmigración, como el caso del que funciona en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, “se nos exige que tengamos máscaras (quirúrgicas), lentes y batas para prevenir contagios”, dice Alex Gálvez, un abogado que ejerce en Los Ángeles, California.

“Obviamente no todos los abogados tienen un kit de equipo apropiado para proteger a sus clientes y protegerse ellos”, agrega.

Indicó además que “sólo en algunos los jueces de inmigración están permitiendo que los juicios de inmigrantes detenidos se lleven a cabo por teléfono. Un cliente fue atendido por un juez desde Hawaii. Pero eso no sucede en todos los procesos”.

Gálvez también dijo que “se han registrado casos donde por no llevar ropa de protección adecuada, a los abogados no los han dejado entrar y eso pone en riesgo la defensa del inmigrante dentro del debido proceso”.

“Nos sentimos molestos con la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) porque no ha escuchado los pedidos de cuarentena. Cada persona que entra a un centro de detención está arriesgando las vidas de las personas que están en esas cárceles”, puntualizó.

“Si todo está cerrado menos los tribunales en los centros de detención de inmigrantes, nos preguntamos cuál es la ética del gobierno, por qué se les hace tan difícil proteger las vidas de las personas que están detenidas. La nueva política del gobierno en esta crisis es mano dura, pero con el corazón vacío”, comentó Gálvez.


AILA pide protegerse

AILA, que agrupa a más de 15,000 abogados de inmigración a nivel nacional, lanzó un llamado de alerta a todos sus asociados para que tomen medidas y se protejan del coronavirus cuando asisten a sus clientes, tanto en los centros de detención como en los juicios.

Indicó que cada abogado debe contar con un Equipo de Protección Personal (EPP) propio, que incluya guantes, máscaras N-95 y protección para los ojos. Y que en caso de no contar con estos insumos luego de intentar conseguirlos, “esos abogados deberían considerar presentar, según corresponda, mociones para continuar los procesos por vía telefónica”.

La Asociación dijo que “en respuesta al brote de covid-19, ICE exige a los abogados que realicen una evaluación en persona,
visitas de contacto (sin barreras físicas)”, un fallo que debería ser atendido por la EOIR.

Señaló además que, si bien se han hecho modificaciones en algunos tribunales para evitar contagios y la propagación del coronavirus, todavía en muchos tribunales no se toman medidas de aislamiento social.

También advierte que en aquellos casos donde el proceso se lleva a cabo vía telefónica, “se renuncia al derecho de oponerse a la admisibilidad de cualquier documento ofrecido en el tribunal sobre la única base de que no se puede revisar dicho documento o prueba”.

El último reporte de la EOIR señala que de los 69 tribunales de inmigración alrededor del país, 19 permanecen abiertos, varios de ellos en estados con altos casos de personas infectadas con coronavirus. Otros 36 tribunales en centros de detención también permanecen abiertos.

12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.