null: nullpx

Corte de apelaciones bloquea política de Trump que niega fianza a solicitantes de asilo

El tribunal le da la razón a los demandantes y ratifica que el gobierno no puede negarle el derecho a pedir una audiencia de fianza a un solicitante de asilo que pasó la entrevista de miedo creíble, en tanto un juez decide su futuro en Estados Unidos.
27 Mar 2020 – 04:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito con sede en San Francisco (California) falló este viernes en contra de una política del gobierno de Donald Trump que negaba fianzas a solicitantes de asilo y nunca alcanzó a entrar en vigor.

El tribunal dictaminó que los extranjeros que piden asilo tienen derecho a solicitar una audiencia si fueron detenidos, y demuestran temor creíble de persecución si son deportados a sus países de origen de los cuales huyeron para salvar sus vidas.

Indicaron que la política adoptada por el gobierno en abril del año pasado, de negar este beneficio garantizado por el debido proceso migratorio, viola la ley, por lo que decidió respaldar el fallo de una corte inferior que bloqueó la norma basada en la política de tolerancia cero.

“Los demandantes, bajo el debido proceso, tienen derecho a una audiencia de fianza”, indicó la corte.

El caso se conoce como Padilla versus ICE. La medida fue demandada por el American Immigration Council ( AIC), la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU) y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste.

Aplauden el fallo

“Por más que lo intente, este gobierno no puede ignorar el hecho de que la Constitución se aplica a los miembros de la clase. El fallo de la Corte de Apelaciones los protege de ser encerrados sin el debido proceso. Conserva el derecho constitucional a una audiencia de fianza", dijo Trina Realmuto, abogada directora del AIC.

A su vez, Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, indicó que “los tribunales nuevamente encontraron que esta política despoja inconstitucionalmente a las personas de su derecho a una audiencia de fianza”.

El gobierno “no puede eludir la Constitución al encerrar arbitrariamente a las personas”, indicó.

En similares términos se expresó Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste. ”La decisión de la corte defiende un derecho fundamental que protege a las personas de la detención arbitraria. En este caso, estamos hablando de personas que tienen derecho a solicitar asilo, que de lo contrario estarían encerradas por lo general durante seis meses o más cuando no presenten un riesgo de fuga o peligro para la comunidad".

La política de Trump

La negación de fianza fue emitida en abril del año pasado por el fiscal general, William P. Barr, en medio de una oleada migratoria formada principalmente por centroamericanos que estaban huyendo del Triángulo Norte a causa de la violencia y la pobreza.

La medida, sin embargo, no afectaba a los que se presentan a los puertos de entrada, sino sólo a los que eran arrestados o ingresaban entre puertos de entrada o lugares que el gobierno identifica como no autorizados o ilegales.

A principios de julio una jueza federal en Seattle bloqueó la polémica norma anunciada en abril y que iba a entrar en vigor a mediados de ese mes.

El dictamen argumentó que la Constitución exige que esos inmigrantes tengan la oportunidad de ser liberados para una audiencia de fianza y puedan esperar en libertad la resolución de sus casos de asilo.

El dictamen fue validado por la Corte de Apelaciones del 9º Circuito. Se espera que el gobierno pida a la Corte Suprema que revise la controversial política.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés