null: nullpx
Reforma Migratoria

Activistas piden a juez detener la nueva política de EEUU para encarcelar a solicitantes de asilo

De acuerdo con defensores de derechos humanos, la nueva medida mantendría detenidos a entre 15,000 y 40,000 migrantes, sin pruebas de que las detenciones están legalmente justificadas.
29 Jun 2019 – 3:37 AM EDT

Activistas de derechos humanos de inmigrantes pidieron este viernes a un juez estadounidense que bloquee la nueva política de administración de Trump que mantendría a miles de solicitantes de asilo encerrados mientras se desahogan sus casos, en lugar de darles la oportunidad de ser liberados bajo fianza.

El fiscal general William Barr anunció la política en abril, como parte de los esfuerzos de la administración Trump por disuadir a una oleada de migrantes en la frontera con México, y está programada para que entre en vigencia el 15 de julio.

Según Barr, la nueva medida aplicaría para los extranjeros que afirman estar en peligro si regresan a sus países. Hasta ahora, estos migrantes pueden salir bajo fianza, reunirse con familiares y contactar a abogados que litiguen sus casos.

La nueva política pondría fin a esa práctica y mantendría detenidos a entre 15,000 y 40,000 migrantes, sin demostrar que las detenciones están justificadas.


“Bajo la decisión del fiscal General, no importa si esa persona está en riesgo de huir o peligro. Estarán categóricamente encerradas (…) Hablamos de personas que se quedarían detenidas al menos seis meses y algunas más de un año”, aseveró Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, citado por la Associated Press.

“La nueva política requerirá el encarcelamiento de miles de personas que no representan ningún riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, advirtió Adams.

"Todos y cada uno de ellos se enfrentan a un daño drástico si no tienen la oportunidad de presentarse para una audiencia de fianza", expuso.

Los demandantes pretenden que se impida la entrada en vigor de la nueva política mientras desafían su legalidad. La Jueza de distrito Marsha Pechman, a quien le presentaron la demanda, ha anunciado que su deliberación estará lista la próxima semana.

Según él mismo ha dicho, el presidente Donald Trump está decidido a poner fin a la "captura y liberación" de los migrantes en la frontera. También ha dicho que está ‘roto’ el sistema de asilo, pues según el mandatario, algunas personas se aprovechan de él con reclamaciones 'frívolas’.

Las imágenes muestran las condiciones de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés