Esta semana, el presidente Trump anunció un plan para realizar cambios migratorios drásticos que afectan directamente a los solicitantes de asilo y que harán casi imposible la solicitud de asilo para los que huyen de la violencia en sus países de origen. A principios de este mes, el fiscal general William Barr anunció su decisión de permitir la detención indefinida de los solicitantes de asilo bajo custodia federal.
Una ley para prohibir la detención de migrantes y solicitantes de asilo por tiempo indefinido
“Esta administración trata a los solicitantes de asilo en nuestra frontera sur como delincuentes al momento que llegan a los Estados Unidos”.


Estas políticas no son solo censurables e inmorales, sino que no representan los valores de nuestra constitución.
Por eso esta semana introduje en el Senado el proyecto de ley Dignity for Detained Immigrants –Dignidad para Inmigrantes Detenidos–, con mis colegas en la Cámara de Representantes Pramila Jayapal (Washington) y Adam Smith (Washington).
Nuestro proyecto de ley prohibirá que esta administración –y cualquier administración futura– detenga a los solicitantes de asilo e inmigrantes por tiempo indefinido. El proyecto obligará a que los detenidos tengan derecho a presentar su caso y solicitar libertad bajo fianza ante un juez de inmigración.
Esta administración trata a los solicitantes de asilo en nuestra frontera sur como delincuentes al momento que llegan a los Estados Unidos. Nuestro proyecto de ley va a tratar a los solicitantes de asilo con la humanidad que se merecen. Y requiere que el gobierno únicamente use la detención como último recurso en situaciones extremas en donde algún individuo puede ser un riesgo para la comunidad.
Finalmente, nuestro proyecto de ley acabará con el uso de cárceles privadas y cárceles del condado para detener inmigrantes y aumentará de manera sistemática la supervisión de los centros federales de detención de inmigrantes para proteger los derechos civiles y humanos de los inmigrantes y solicitantes de asilo.
Muchas personas viven con miedo debido a la política de inmigración de esta administración. No podemos esperar más, necesitamos tomar acción. Vamos a mandar un mensaje con convicción: la ayuda está en camino. Tenemos esperanza que vendrán días mejores.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







