null: nullpx

A pesar del fallo de la Corte Suprema, el gobierno no está recibiendo nuevas solicitudes de DACA

Un grupo de senadores demócratas envió una carta al director del DHS indicándole que, 25 días después del dictamen, que era la fecha límite para que la Administración presentara una petición de nueva audiencia, todavía no se conoce un reglamento que incluya a soñadores que no han pedido el amparo del programa.
16 Jul 2020 – 01:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de Senadores demócratas envió este miércoles una carta al director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, para pedirle que cumpla con el fallo emitido en junio por la Corte Suprema de Justicia sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA).

El 18 de junio el máximo tribunal de justicia negó un pedido del gobierno de cancelar el programa, argumentando que la manera en como fue eliminado no era correcta, una decisíon similar a la adoptada por al menos cuatro tribunales inferiores, entre ellos la Corte de Apelaciones del 9º Circuito.

La mayoría de los jueces determinó que los esfuerzos del gobierno para derogar las protecciones de deportación de unos 700,000 dreamers fueron "arbitrarios” y “caprichosos” y por lo tanto el programa debe ser reestabledido en su totalidad, incluyendo a dreamers que antes no habían solicitado el amparo.

En la carta, el grupo de 33 senadores indica que 25 días después del fallo, que era la fecha límite para que la Administración presentara una petición de nueva audiencia, todavía no se conoce un reglamento. Y tampoco el gobierno está recibiendo solicitudes nuevas (de soñadores que no habían solicitado el amparo del programa).

La semana pasada el presidente Trump “ dijo que haría una nueva gran orden ejecutiva” sobre DACA y que como presidente “tengo el poder de hacerlo”. Pero a la fecha “no hay indicios de que su agencia haya tomado medidas para restablecer completamente las protecciones de DACA, como lo exige inequívocamente la decisión del Tribunal”.

El programa

DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. El programa detiene temporalmente las deportaciones y otorga a los beneficiarios, además, un permiso de trabajo renovable cada dos años.

El 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Trump canceló el programa por medio de una orden ejecutiva. Pero el 9 de enero del año siguiente una corte federal de California anuló la cancelación y restableció el programa en los mismos términos que se hallaba el día antes de ser eliminado.

Otros tres tribunales respaldaron el dictamen de California, al igual que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, decisiones que fueron avaladas el pasado 18 de junio por la Corte Suprema.

En los primeros años DACA protegió a unos 800,000 dreamers. En la actualidad poco más de 650,000 se encuentran amparados de la deportación. El resto o bien abandonó la protección, regularizó sus permanencias por otras vías legales disponibles, o quedaron fuera del reglamento por faltas o crimenes cometidos.

Critican la inacción

“No hemos encontrado una sola declaración de usted o cualquier otro funcionario del DHS que notifique al público que su agencia está cumpliendo con la decisión del Tribunal Supremo”, añade la carta.

“Por el contrario, el 19 de junio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) actualizó su sitio web para afirmar falsamente que la decisión de la Corte Suprema no tiene ‘fundamento legal' y ataca a los beneficiarios de DACA”, indica.

Los senadores, además, advierten que la página digital relacionada con el programa “parece haber sido actualizada por última vez el 14 de febrero de 2018” y que la página de “Preguntas frecuentes” de USCIS sobre DACA “parece haber sido actualizada por última vez en 8 de marzo de 2018”.

“Su agencia ha tenido amplias oportunidades para prepararse para la reciente decisión de la Corte Suprema”, le dicen los senadores a Chad y le recuerdan que el pasado 4 de marzo, durante en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales (HSGAC) del Senado, “usted se comprometió a proporcionar al Congreso los planes de su agencia en preparación para la decisión de la Corte Suprema”.

El grupo dice además que el 20 de marzo “36 senadores y 87 representantes le enviaron una carta solicitando esos planes”.

Entre los firmantes de la carta figuran los senadores Kamala Harris (California), Dick Durbin (Illinois), Bob Menendez (Nueva Jersey) y Charles Schumer (Nueva York).

La organización FDW.us, un grupo de presión integrado por directores de la industria de alta tecnología, dijo que a tres semanas del fallo de la Corte Suprema el DHS no ha cumplido con el dictamen y “todavía no queda claro cómo y cuándo” publicarán el reglamento, guías y orientaciones para “comenzar a recibir nuevas solicitudes”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés