null: nullpx
Inmigración Infantil

El gobierno de Trump estudia cambiar las regulaciones sobre menores detenidos en la frontera, según el Post

El Departamento de Seguridad Nacional está considerando detener a las familias por períodos más largos y someter a los menores no acompañados a un mayor escrutinio que podría facilitar la expulsión, según un borrador al que accedió el diario. El documento aún no es definitivo y puede sufrir modificaciones.
9 May 2018 – 10:54 PM EDT
Comparte
Menores no acompañados detenidos en la frontera sur de EEUU. Crédito: John Moore/Getty Images

El Gobierno de Donald Trump pretende cambiar las regulaciones de detención de niños inmigrantes en la frontera, en busca de una mayor flexibilidad para retener a las familias durante más tiempo y hacer un mayor escrutinio sobre los menores, según indicó The Washington Post.

El borrador de las regulaciones, al que tuvo acceso el periódico, indica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está considerando detener a las familias por períodos más largos y someter a los menores no acompañados a un mayor escrutinio que podría facilitar la expulsión.

También permitirían a los funcionarios separar a padres e hijos si mantenerlos unidos supone una "carga excesiva" para las operaciones del gobierno.

El borrador de 96 páginas está fechado el 20 de abril y llega en un momento en que Trump y su equipo migratorio están implementando políticas que podrían aumentar drásticamente la separación de padres e hijos detenidos en la frontera.


El lunes, el fiscal general del país, Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Justicia insistió en que el gobierno separará a los niños de sus padres cuando crucen ilegalmente la frontera. Además, señaló que se presentarán cargos penales contra todos los inmigrantes que sean arrestados cruzando ilegalmente la frontera.

El martes, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirsjten Nielsen, avanzó los planes del gobierno para reducir la inmigración indocumentada en un 75%. Nielsen indicó que se buscará "endurecer las leyes" o programas que resguardan los derechos de los inmigrantes, como la ley TVPRA, que prohíbe la deportación de niños inmigrantes que no sean de países fronterizos y exige que sea un juez de inmigración quien decida su futuro en EEUU), o el acuerdo Zadvydas, que impide tener a inmigrantes encarcelados por tiempo indefinido.

Los cambios

Esto enviaría a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por la Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Las regulaciones, elaboradas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia, proporcionarían nuevas reglas sobre cómo deberían tratarse los niños detenidos, reemplazando efectivamente un decreto de consentimiento de 1997 que, junto con dos leyes federales más recientes, guía esas decisiones.

El borrador dice que la administración actualmente tiene familias por un promedio de 14 días y está examinando estimaciones de costos que lo ampliarían a un promedio de 45 días.

Además, la propuesta deja claro que los niños separados de sus padres después de ser detenidos serían declarados "menores no acompañados", lo que les colocaría en un camino diferente al de sus padres a través del sistema de inmigración.

Cargando Video...
Sufrieron la mayor redada bajo el gobierno de Donald Trump: estas son las consecuencias en sus vidas


Pero la propuesta de Administración de Trump también cambiaría los procedimientos para los menores que cruzan la frontera sin parientes adultos, limitando su capacidad de solicitar asilo.

Según el diario, funcionarios del Departamento de Seguridad se negaron a comentar los documentos, ya que se encuentra en los primeros estadios y debe aún pasar por varias etapas antes de que entre en vigor.

Según las normas actuales, el gobierno tiene hasta cinco días para transferir a los niños detenidos en dependencias del Departamento de Seguridad Nacional a un centro residencial familiar, donde se quedarían con sus padres.

La administración de Trump reemplazará la fecha límite de transferencia de cinco días con el estándar más ambiguo de "lo más expeditamente posible".

La propuesta también intenta abordar una restricción sobre cuánto tiempo los niños migrantes y sus padres pueden ser retenidos en las instalaciones residenciales de familia.

Los jueces han dictaminado que sus estancias deben limitarse a 20 días o menos, en parte porque los centros no tienen licencia del estado.

Las regulaciones propuestas permitirían la licencia federal de dichas instalaciones, lo que podría abrir la puerta a estancias más largas. Según el periódico, el borrador indica que el gobierno mantiene a las familias por una media de 14 días, pero está examinando cuál sería el costo de extender la retención a unos 45 días.

"Más poder para castigar a los niños"

Pero los defensores dicen que las regulaciones incluyen cambios que podrían erosionar varias protecciones importantes de bienestar infantil.

"Quieren más poder para castigar a los niños y sus familias por buscar seguridad en los EEUU", dijo Diane Eikenberry, directora asociada de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

Su organización y otras dicen que los funcionarios federales no deberían detener a las familias que buscan refugio, y señalaron que muchos de los que cruzan la frontera son centroamericanos que escapan de países devastados por pandillas y algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés