Influenza

Este innovador fármaco desactiva el virus de la gripe en tan solo un día

Acaba de ser aprobado en Japón y ha tenido resultados promisorios en los ensayos clínicos dentro de Estados Unidos. Aunque no elimina los síntomas, una única dosis basta para detener la trasmisión de la enfermedad a otras personas.

Un nuevo fármaco que, según sus fabricantes, desactiva el virus de la gripe en un día, acaba de ser aprobado en Japón donde se espera que esté a la venta a partir de mayo.

Se llama Xofluza (baloxavir marboxil es el nombre genérico) y se cree que es más avanzado que los antivirales que se usan actualmente para la gripe y que acortan su duración en unos días. A diferencia de estos, el nuevo fármaco promete desactivar el virus en el organismo en apenas 24 horas y sólo se requeriría una única dosis.

Aunque esto no detendría los síntomas sí evitaría que la persona deje de ser contagiosa al día de haber tomado el tratamiento, algo fundamental cuando se habla de un virus que se transmite tan fácilmente como la gripe que este año ha afectado a millones de personas en Estados Unidos durante una temporada particularmente severa.

Xofluza ya está siendo probado en ensayos clínicos dentro de Estados Unidos con resultados promisorios, informó el laboratorio Roche a ABC News e indicó que está trabajando de cerca con el laboratorio japonés que fabricó el medicamento y otra farmacéutica.

La droga todavía no ha sido aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). De recibir la luz verde de la agencia gubernamental, estaría a la venta al público para la temporada de la gripe 2018/2019 o después.

Junto con el frecuente lavado de manos, la vacuna contra la gripe sigue siendo la mejor manera de protegerse contra el virus. Si bien no es 100% efectiva siempre garantiza algo de protección y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones. Si todavía no te has vacunado contra la influenza este año, todavía estás a tiempo de hacerlo ya que aunque la temporada pareciera haber hecho pico, todavía faltan muchas semanas para que termine.