Inmigrantes indocumentados

Trump exagera al hablar de dos o tres millones de indocumentados con antecedentes criminales

El presidente electo aseguró en una entrevista que sacará del país a esa cantidad de criminales, una cifra que no concuerda con ningún estimado.
14 Nov 2016 – 4:02 PM EST

El presidente electo Donald Trump señaló en una entrevista con CBS este domingo que espera sacar del país a unos dos o tres millones de inmigrantes indocumentados con registros criminales que actualmente viven en Estados Unidos.

“Lo que vamos a hacer es sacar a personas que son criminales, con registros criminales, miembros de bandas, traficantes de droga, muchas de estas personas, probablemente dos millones, podrían incluso ser tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el recién electo mandatario.


Aunque no existe información oficial que dé una cifra exacta sobre el número de indocumentados con antecedentes criminales en Estados Unidos—ni que especifique el tipo de delito que habrían cometido—la realidad es que en ningún caso existe un estimado que se aproxime a tres millones, según un análisis de nuestro Detector de Mentiras.

La cifra que más se aproxima a lo que menciona Trump es la que dio el Departamento de Seguridad Nacional en un informe al Congreso en el año 2012, indicando que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ estima que 1.9 millones de inmigrantes criminales deportables están en Estados Unidos hoy”.

Tal cifra, sin embargo, no distingue entre inmigrantes indocumentados o inmigrantes que residan legalmente en Estados Unidos. Lee más detalles en nuestro Detector de Mentiras.

Más contenido de tu interés