null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Reid carga contra el discurso antiinmigrante de Donald Trump

Líder demócrata del Senado advierte que republicanos impulsan política de miedo y resentimiento
16 Mar 2016 – 9:00 AM EDT

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), denunció este miércoles la retorica antiinmigrante del aspirante a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, y dijo que no era algo nuevo en el Partido Republicano. Y que el ataque lanzado a los inmigrantes indocumentados son parte de un “extremismo descontrolado”.

El senador por Nevada, que hablará ante la organización Center for American Progress (Centro para el Cambio Comunitario –CAP-) –discurso al que Univision Noticias tuvo acceso-, dijo que Trump no es el único con este tipo de mensaje, y mencionó al congresista Steve King (Iowa) y al senador Jeff Sessions (Alabama), dos legisladores opuestos a otorgar beneficios a los indocumentados y partidarios de deportaciones masivas, como el magnate.

“Trump ha dejado perplejos a muchos estadounidenses. La mayoría de nosotros no podemos comprender cómo subió tan lejos y tan rápido. Su retórica es vil y vergonzosa y sus propuestas son peligrosas”, dijo Reid.


Los ataques de Trump

El 3 de junio del año pasado cuando Trump lanzó su candidatura presidencial, dijo que los inmigrantes mexicanos eran “violadores”, “asesinos” y “traficantes de drogas.

Semanas más tarde aseguró que construiría un muro en la frontera, que obligaría a México a pagarlo y que deportaría a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país en un plazo de 180 días.

“La clase dirigente republicana finge estar sorprendida pero no debería estarlo”, dijo Reid. “Por más que ahora intenten distanciarse de Trump, los líderes republicanos son responsables de su surgimiento”.

Trump también ha advertido que hará todo lo posible para poner fin a la inmigración indocumentada.

Reid dijo que “la base antiinmigrante y antilatina del Partido Republicano quizás sea el mejor ejemplo de cómo abandonaron políticas inteligentes a favor de la política del miedo y el resentimiento”, algo que, indicó, “también es un asunto que caracteriza a Trump”.


Lo que dijo King

En su discurso, Reid dice que durante décadas “la clase dirigente republicana ha permitido que un movimiento antilatino infecte sus bases”, y recordó las posturas esgrimidas por el King en años recientes.

En julio de 2013, el representante King dijo a la página digital de derecha Newsmax que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas. Y agregó que "tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto".

Señaló además que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.

Las declaraciones del legislador de Iowa aparecieron en momentos en que la Cámara de Representantes se alistaba para debatir la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de indocumentados.

Dos años antes, en 2012, King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.

Durante una reunión con sus votantes, el legislador de Iowa sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

Amigos de la Corte

El discurso de Reid se registra en vísperas de la presentación ante el pleno de la Cámara de Representantes de una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria, beneficio que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que revisa la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta, advertida por el presidente de la Cámara Paul Ryan (Wiscinsin) a principios de marzo, tiene como objetivo enviarla al máximo tribunal de justicia y sumarse (como Amicus Curiae) a la batalla que 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) iniciaron el 3 de diciembre de 2014 para impedir que Obama frene las deportaciones de 5 millones de indocumentados.

Reid dijo que el mismo día que Obama llegó a la Casa Blanca un grupo de senadores republicanos y estrategas planearon oponerse a cualquier acción de este tipo del presidente, incluyendo beneficios migratorios a falta de la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

En otra parte de su discurso Reid pidió a Ryan y al líder del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) que le digan “basta” a Trump y no permitan el avance de posturas racistas, xenófobas y demagogas que le están causando daño a la base del Partido Republicano.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers amparados por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Notas relacionadas:

Más contenido de tu interés