null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

No abra la puerta a menos que le muestren una orden firmada por un juez

Abogados, organizaciones y consulados reiteran que los indocumentados sí tienen derechos
5 Ene 2016 – 11:37 AM EST

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados y consulados centroamericanos reiteraron el martes que los indocumentados “tienen derechos” en Estados Unidos, y refrescaron una lista de recomendaciones básicas a tener en cuenta en caso de una redada del servicio de inmigración.

  • No abra la puerta de su casa a menos que los agentes le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez
  • Si lo arrestan, pida hablar con su abogado
  • Exija a las autoridades que notifiquen de su arresto al consulado de su país

La lista también incluye llevar consigo documentos de identidad, números de teléfono de familiares y representante legal, guardar silencio hasta no hablar con su abogado y que le brinden un trato justo.


Las redadas

El fin de semana agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llevaron a cabo operativos en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas que culminaron con la detención de 121 indocumentados.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Jeh Johnson, dijo que las detenciones habían sido advertidas, y que se trata de individuos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tenían causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) condenó las redadas y dijo que el gobierno de Obama debería “avergonzarse” por el arresto de niños y mujeres migrantes que llegaron a Estados Unidos buscando refugio.

Las organizaciones pro inmigrantes exigen a la Administración que f rene su política de deportaciones, y advierten que las vidas de los migrantes deportados corren riesgo en sus países.


Reglas básicas

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos señalan:

  • Guarde la calma si un agente de ICE le pide que lo acompañe
  • No olvide que los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales
  • ICE debe brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños
  • Por su seguridad, tenga siempre consigo los números telefónicos de familiares cercanos, abogado (si lo tuviera) y del Consulado de más cercano

La organización "Not1More" (“NiUnoMás”) recomienda:

  • No está obligado a responder preguntas de los agentes de inmigración si no está presente su abogado
  • Memorice el número de 2 personas de confianza que sepan que son sus contactos y que le puedan contestar el teléfono en cualquier momento
  • Elabore un plan de emergencia para el cuidado de los niños o de personas que requieran atención especial
  • Póngase en contacto con un grupo comunitario y pida información respecto a qué hacer en caso de una redada

La Red Nacional de Jornaleros advierte:

  • Los operativos de ICE también incluyen personas que firmaron una “salida voluntaria”
  • Personas que perdieron sus casos migratorios no solo peticiones de asilo

“NiUnoMás” apuntó que es importante que la persona que recibe la orden de deportación revise "que tenga su dirección o el nombre específico de la persona a la que buscan".

Añade que en el momento de una redada pueden tomar fotos de los agentes que llevan a cabo la operación, y anotar los nombres y números de identificación de los agentes.


Sin sorpresas

El lunes, un día después de los operativos del fin de semana, Johnson, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que las detenciones no debían ser “una sorpresa”, y que el gobierno había advertido públicamente que las personas incluidas dentro de las prioridades de deportación, “como familias y niños no acompañados” que no tengan causa de asilo “serán deportados".

Un funcionario del DHS que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre el tema, aseguró que el operativo que se llevo a cabo el sábado y domingo “había terminado”. Johnson, sin embargo, indicó que los arrestos de indocumentados seguirán ocurriendo en el futuro cada vez que lo "consideremos apropiado".

"Las declaraciones del secretario Johnson, tratando de justificar (el operativo) que ha aterrorizado familias que escapan condiciones terribles, son verdaderamente alarmantes, dada la crisis humanitaria que empuja a los centroamericanos hacia Estados Unidos”, dijo Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés), que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados.

“Deportar a estas familias a condiciones espantosas no es una respuesta razonable o racional a esta crisis", dijo la activista.

Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios de Inmigración, que aboga por restricciones a la migración ilegal, calificó las redadas como "teatro" de las autoridades. Los inmigrantes detenidos representan "la mitad del total de inmigrantes que entran al día de manera ilegal" a Estados Unidos cruzando la frontera con México, dijo, y las redadas no van a desanimar a otros inmigrantes en su camino al norte.

Editado por @cancino_jorge

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.