Lanzan día de acción para que educadores apoyen a estudiantes indocumentados
United We Dream, una organización que agrupa a más de 100 mil jóvenes inmigrantes en 26 estados, hizo un llamado a los docentes de Estados Unidos para participar este jueves en el “National Educators Coming Out Day” en apoyo a los miles de estudiantes indocumentados radicados en el país.
El día de acción busca animar a educadores de Estados Unidos a que proclamen públicamente "su orgullo de apoyar y trabajar junto a estudiantes indocumentados", crear una red nacional de apoyo integrada por educadores, y que se suscite una conversación sobre cómo apoyar y aumentar los recursos de orientación y el acceso de los indocumentados a las universidades del país, según la página web del evento.
Se calcula que en EEUU viven alrededor de millón y medio de 'dreamers', según el Centro Hispano Pew, jóvenes indocumentados traídos siendo niños al país y tienen el cobijo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Dicha acción de la administración Obama les otorga a los "soñadores" un permiso temporal para permanecer en EEUU durante dos años y la posibilidad de calificar para recibir autorización de trabajo.
Para estudiar en la universidad pública, algunos estados les cobran a los 'dreamers' colegiaturas de no residentes (como Georgia), aunque hayan vivido la mayor parte de su vida allí y estudiado en escuelas estatales. Tampoco pueden acceder a la ayuda financiera federal para pagar la universidad.
Muchas veces, los 'dreamers' dependen de fondos y becas privadas para estudiar. En California, Minnesota, Nuevo México, Texas y Washington, sin embargo, pueden acceder a ayudas estatales para financiar su universidad.
Como las leyes en torno a los universitarios indocumentados varían de estado a estado, muchas universidades están creando centros de ayuda y clubes para los 'dreamers' para orientarlos sobre sus beneficios y limitaciones y ayudarlos a completar las distintas solicitudes que necesitan para estudiar y buscar ayuda.
El “National Educators Coming Out Day” incluye una campaña de redes sociales que incluye la etiqueta #EducatorsOut para que el mensaje de apoyo a los estudiantes indocumentados tenga mayor resonancia.
De igual modo, United We Dream convoca a todos aquellos que quieran defender el acceso educativo de estos jóvenes a que comprometan su apoyo. Al hacerlo, recibirán una hoja que firmarán que incluye mensajes como “I am an unafraid ally who works with and supports undocumented students and families”.