null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

El número de indocumentados mexicanos en EEUU se ha reducido en 500,000 personas en siete años

Sin embargo el número total de indocumentados se mantiene estable en 11.1 millones debido a un aumento de inmigrantes no autorizados provenientes de Asia, Centroamérica y África.
20 Sep 2016 – 2:07 PM EDT

El número de inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos registró una baja estimada en 500,000 personas, aunque el número total de extranjeros no autorizados en EEUU se mantiene en 11.1 millones desde el 2009, reveló un informe del centro de estudios Pew publicado este martes.

Si bien hay menos mexicanos, el estudio indica que el total de otras regiones del mundo aumentó, principalmente inmigrantes procedentes de Asia, Centroamérica y África subsahariana.

El Pew dice que el número de mexicanos ha disminuido constantemente desde 2007, el primer año de la gran recesión, "pero siguen siendo más de la mitad (52%) de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.

El estudio, basado en datos de la Oficina del Censo, agrega que en la mayoría de los estados no se observaron cambios "estadísticamente significativos" en el tamaño de las poblaciones de inmigrantes indocumentados desde 2009 hasta 2014, pero que en los estados donde se redujo "el número de mexicanos fue un factor clave".

Entre los seis estados que tuvieron incrementos en sus poblaciones de inmigrantes no autorizados sólo en uno, Louisiana, se vio un aumento en el número de inmigrantes indocumentados originarios de México, precisa el estudio.

Cuántos había en el 2007

En 2007 el número de indocumentados fue estimado en 12.2 millones. La cifra se redujo en los dos años siguientes a los números actuales, donde se ha mantenido estable.

Los datos indican que con el pasar del tiempo los indocumentados adultos viven por más tiempo en el país. En el 2014 habían permanecido durante una media de 13.6 años, mientras que en el 2005 la media era de ocho años antes de elevarse a 10 años en el 2009, cuando finalizó la crisis financiera.

En número de mexicanos indocumentados, estimado en 5,8 millones en 2014, se ha reducido en alrededor de medio millón (500,000) de personas desde 2009. Mientras tanto, el número de inmigrantes no autorizados de todas las demás naciones, especialmente los de Asia y América Central, aumentó de 325,000 en el 2009 a 5,3 millones en 2014, dijo el Pew.

En contraste con el total de inmigrantes indocumentados que se ha mantenido estable, el estudio revela que la población de EEUU nacida en el extranjero, en general, ha aumentado cada año desde 2009. Así pues, la población total de inmigrantes aumentó en casi tres millones entre el 2009 y el 2014, alcanzando los 43.6 millones.

El cambio

El estudio dice que al mismo tiempo que hubo una baja en el número de indocumentados mexicanos, se detectó una baja en el número de nuevas llegadas. Antes de la recesión el número de mexicanos recién llegados superaba el número de inmigrantes indocumentados mexicanos que dejaban el país.

En cuanto al aumento de los indocumentados procedentes de países fuera de México, el Pew citó incrementos de inmigrantes procedentes de América Central, Asia y África subsahariana. El número de inmigrantes no autorizados nacidos en la India, por ejemplo, creció en alrededor de 130,000 entre el 2009 y el 2014, un estimado de 500.000.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), muchos de estos inmigrantes no autorizados entraron una vez que sus permisos de estadía vencieron.

El informe también reveló que es probable que el 66% los inmigrantes indocumentados no autorizados hayan estado en el país 10 años o más en comparación con el 41% en 2005. Y que una población cada vez menor, el 14%, ha vivido en Estados Unidos por menos de 5 años en comparación con el 31% en el 2005.


Dónde viven

Históricamente, los indocumentados son más propensos a vivir en la costa oeste durante una media de 15.6 años, lo que significa que por lo menos la mitad de los 11.1 millones han vivido desde finales de 1990.

El Pew indica que cerca del 71% de los indocumentados de California son de origen mexicano y que las poblaciones de extranjeros no autorizados cambiaron en 13 estados entre 2009 y 2014.

La población total estimada de inmigrantes no autorizados subió en seis estados entre 2009 y 2014. En cinco de ellos el número de sin papeles de otros países aumentó mientras que el número de mexicanos se mantuvo, siendo ellos Massachusetts, Pennsylvania, Virginia y Washington. Sólo el estado de Louisiana registró un aumento de la población indocumentada originaria de México.

El estudio añade que en California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada y Carolina del Sur el número de indocumentados procedentes de países distintos a México no cambió.

Otros datos que revela el informe Pew:

En 2014, el 59% de los indocumentados vivía en los mismos seis estados que alojan a la mayoría de los sin papeles durante décadas.

Los estados con más indocumentados son California con 2.3 millones, seguido por Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

En 1990 el 80% de los indocumentados vivía en California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada y Carolina del Sur. En 2005 la población cayó al 61%, más o menos al nivel actual.

En el 2014, los indocumentados representaban el 3.5 de la población actual y el 43.6% de los residentes nacidos en el extranjero.


Población indocumentada en EEUU en 2014
Datos estimados por el Centro Pew y desglosados según el país de origen.
FUENTE: Centro Pew | UNIVISION

La población nacida en el extranjero incluye a 19 millones de ciudadanos naturalizados, 11,7 millones de residentes legales permanentes y 1,7 millones de residentes legales temporales (trabajadores huéspedes en el sector de tecnología).

En total, los inmigrantes (con y sin papeles) representaban en 2014 el 13.6% de la población de Estados Unidos.

Más contenido de tu interés