null: nullpx
Incidentes de Odio

"No toleramos la discriminación": Walmart responde a la oleada de incidentes de odio en sus tiendas

Univision Noticias reportó decenas de ataques de odio y discriminación contra hispanos y otras minorías en sus tiendas. Un vocero de la empresa dijo que no son un reflejo de la experiencia de la mayoría de sus clientes.
29 Mar 2018 – 05:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En respuesta a un informe de Univision Noticias que reveló una serie de ataques motivados por el odio en las tiendas Walmart en los últimos meses, la compañía se defendió este jueves y expresó su "decepción" por las experiencias desagradables que sufrieron sus clientes.

Sin embargo, el mayor sindicato de trabajadores de comercios, United Food and Commercial Workers, dijo a Univision Noticias que la compañía no está haciendo lo suficiente para proteger y apoyar a los empleados que son víctimas de esos ataques.

Walmart no cuestionó la veracidad del reporte de Univision Noticias, que informaba el lunes sobre las decenas de incidentes de odio y discriminación que han ocurrido en sus tiendas. Esta pieza era parte de 'El reporte del odio', un proyecto liderado por ProPublica que busca documentar el odio en Estados Unidos desde las pasadas elecciones presidenciales. La compañía originalmente se negó a comentar sobre el artículo.

"Una de nuestras creencias fundamentales es el respeto por todas las personas. No toleramos ningún tipo de discriminación", dijo a Univision Noticias Randy Hargrove, director senior de Relaciones Públicas de Walmart. "No toleramos el lenguaje inapropiado ni las acciones irrespetuosas como las que se destacan en esta historia".

Walmart atiende a más de 150 millones de clientes en Estados Unidos cada semana. "Muchos de ellos son latinos y representan a todos los ámbitos de la vida", dijo Hargrove. "Las instancias como las informadas en la historia no son un reflejo de la gran mayoría de los clientes que compran con nosotros todos los días".

Univision Noticias recibió 35 reportes de lectores que habían sufrido incidentes de odio en tiendas Walmart. Desde que se publicó la historia de Univision, al menos siete personas más han denunciado episodios similares, que involucran acoso verbal o amenazas debido a la raza, religión o etnia de la víctima, o ataques provocados por no hablar en inglés.

Ataques a los trabajadores

Varios empleados de Walmart dijeron a Univision Noticias que no estaban seguros de cómo responder cuando eran los clientes quienes tenían comportamientos racistas o xenófobos. En al menos tres casos, los trabajadores le dijeron a Univision Noticias que sentían que su empleador no los apoyaba adecuadamente cuando un cliente los atacaba.

El jueves, Hargrove no quiso proporcionar detalles sobre la capacitación que reciben los empleados de Walmart ni sobre si ese entrenamiento incluye alguna referencia al odio, el prejuicio o la discriminación. Tampoco respondió directamente a una pregunta sobre si la compañía cuenta con algún protocolo para los incidentes en que sus propios empleados son víctimas de ataques de odio. "Los empleados están capacitados para abordar situaciones delicadas, para tratar de resolverlas sin que se empeoren", dijo.

"Es decepcionante cuando nos informan que alguien ha tenido una experiencia desagradable en una de nuestras tiendas", añadió Hargrove. "Valoramos a nuestros clientes y asociados, y queremos cuidar de todos en nuestras tiendas".

Randy Parraz, director de la campaña sindical Making Change at Walmart (MCAW), dijo el jueves a Univision que es "inaceptable" que el mayor empleador de trabajadores afroamericanos y latinos del país no parezca tener una política para responder a los ataques racistas contra ellos.

La campaña MCAW está respaldada principalmente por el sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), que representa a 1.3 millones de trabajadores de Estados Unidos. El grupo no incluye a los empleados de Walmart entre sus miembros; esta tienda se opone con firmeza a los sindicatos.

"Dado el clima actual, Walmart debería estar por delante de esto", dijo Parraz. "Vieron Charlottesville. Pueden ver lo que está pasando. Esto es algo para lo que deberían estar preparados cuando estás hablando de la demografía de su fuerza de trabajo".

"El trabajador debe sentir que tiene apoyo", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés