Incidentes de Odio

El video completo de los estudiantes que hostigan a un veterano nativo muestra un tercer actor en la escena

El video viral de pocos minutos no enseñaba que frente al Lincoln Memorial un grupo de afroestadounidenses hebreos lanzaba improperios contra los estudiantes católicos y los nativos que hacían una danza tribal. Twitter suspendió la cuenta falsa desde donde se difundió el primer video.
22 Ene 2019 – 3:17 AM EST

El video que el pasado viernes se hizo viral, en el que aparece un grupo de jóvenes estudiantes que llevan las gorras rojas de la campaña de Trump rodeando y hostigando a un hombre mayor nativo estadounidense que toca un tambor y entona un cántico, al parecer no muestra la totalidad de una escena mucho más larga y con otros elementos.

Al principio, la atención se centró en un breve video que mostraba a uno de los estudiantes de una escuela católica de Kentucky, Nick Sandmann, con la gorra de "Make America Great Again" (Hacer grandioso a EEUU otra vez, el lema de la campaña de Trump en 2016), y que parecía sonreír con cierta actitud altiva o burlona frente al nativo de 64 años, Nathan Phillips, que tocaba un canto tradicional con un tambor.

En un momento dado, Phillips, arropado por el grupo de ruidosos compañeros, se encuentra cara a cara con Sandman. Las imágenes de video de la tensa confrontación se volvieron rápidamente virales, lo que provocó indignación en todo el espectro político.


Sin embargo, al retroceder un poco más y surge un punto de vista diferente. Hay un tercer actor implicado en la escena grabada en el monumento del Lincoln Memorial, en Washington: un grupo de cinco hombres negros hebreos que manifestaban por siglos de opresión.

La visión más completa de lo que sucedió ese viernes por la tarde provino de un video de casi dos horas publicado en Facebook por Shar Yaqataz Banyamyan, miembro del grupo Negros Hebreos Israelitas (Black Hebrew Israelites, por su nombre original en inglés), pero que ha sido eliminado de la red social.

Los israelitas se burlaban y lanzaban improperios a todos ese día. Antes de la famosa escena, los afroestadounidense y los estudiantes intercambiaron burlas y videos. Los nativos y los israelitas dicen que algunos estudiantes gritaron: "¡Construyan el muro!" Sandmann ha declarado a varios medios que no escuchó a nadie pronunciar la frase.

"Los escuché diciendo: ‘Construyan el muro, construyan el muro’. ¿Saben? Estas son tierras indígenas y no se supone que debamos tener muros aquí", dijo en aquel momento Phillips, veterano de guerra y reconocido líder indígena que estaba entre los que se opusieron a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que amenazaba tierras sagradas de los Sioux.

Fue un feo cruce de epítetos que parece retratar una nación con profundas divisiones raciales, religiosas e ideológicas, que pero que sin embargo terminó sin agresiones ni otro tipo de violencia.

La versión del estudiante

En un principio, la Diócesis Católica Romana de Covington se disculpó por el incidente con sus alumnos, prometiendo una investigación que podría conducir a un castigo hasta la expulsión si se determinaba que los estudiantes habían cometido algún delito.

Sandmann, alumno de 11º grado, dijo en una declaración proporcionada al Enquirer que a él y a sus compañeros de clase se les había llamado "racistas", "intolerantes" y cosas peores.

"Yo les advierto a todos los que emiten un juicio basado en unos segundos de video que vean los videos más largos que están en Internet, ya que muestran una historia muy diferente a la que está siendo retratada por personas con agendas", dijo Sandmann en su declaración.

Según su versión, mientras estaban esperando sus autobuses cerca del grupo de los afroestadounidenses judíos, uno de ellos comenzó a burlarse de los chicos. Uno de los estudiantes se quitó la camiseta y los adolescentes empezaron a hacer un 'haka', una danza de guerra de la cultura indígena maorí de Nueva Zelanda, famosa por la selección nacional de rugby del país.

Phillips, el anciano de la tribu Omaha, y Marcus Frejo, un miembro de las tribus Pawnee y Seminole, dijeron que sentían que los estudiantes se estaban burlando de la danza y se acercaron para intervenir.

El estudiante dijo que se mantenía "inmóvil y tranquilo" cuando estuvo frente al anciano nativo, con la esperanza de que las cosas no se le escaparan de las manos.

"Me están llamando con todos los nombres, incluido racista, y no voy a tolerar este asesinato de carácter similar a la mafia", añadió Sandmann en su declaración.

Eliminan la cuenta de Twitter

La cuenta de Twitter desde donde se difundió el primer video, que fue visto por lo menos 2.5 millones de veces y retransmitido al menos 14,400 veces, fue eliminada este lunes por la red social. Con el nombre de usuario @2020fight, decía que pertenecía a una maestra de California, aunque su foto de perfil era la de un bloguero con sede en Brasil, según CNN Business.

El comentario que acompañaba ese primer video viral fue: "Este perdedor del MAGA está molestando alegremente a un manifestante nativo estadounidense en la Marcha de los Pueblos Indígenas".

El Movimiento de Pueblos Indígenas sintió que el encuentro era un recordatorio de que Estados Unidos se fundó sobre el racismo y que la presidencia del presidente Donald Trump está reavivando el odio basado en el color de la piel.

"Trump ha enfurecido un bloque reaccionario de votación que nos recuerda que somos una nación fundada sobre el patriarcado, el genocidio y el racismo. Trump está claramente dando licencia a estos arcaicos instintos, alentando el tipo de acoso agresivo que presencié", dijo en una declaración el portavoz del movimiento Chase Iron Eyes.

El lunes por la noche el presidente tomó partido por los chicos en un tuit: "Pareciéndose a los estudiantes católicos de Nick Sandman y Covington fueron tratados injustamente con juicios tempranos que resultaron ser falsos, manchados por los medios de comunicación. No es bueno, ¡pero tiene un gran regreso!"

Banyamyan, el afroestadounidense judío, publicó su propia reacción en Facebook, para elogiar al nativo Phillips (los había insultado ese día llamándolos "indios" y "salvajes") y comparar a Sandmann con el diablo.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioEEUU
Publicidad