publicidad

Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir

Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir

El anuncio fue realizado este martes en un tuit por el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino islámico poniéndole fin a una prohibición convertida en un símbolo mundial de opresión y desigualdad de género.

El rey de Arabia Saudita levanta prohibición de conducir a las mujeres por primera vez Univision

Arabia Saudita anunció este martes que permitirá a las mujeres conducir, dando un vuelco en una política restrictiva que ha generado críticas y campañas en todo el mundo por ser un símbolo contra la falta de igualdad.

Mediante un breve mensaje en la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino, la noticia se hizo oficial: "Arabia Saudita permite a las mujeres conducir", dice el tuit.

El anuncio fue en primer lugar dado por la cadena de noticias del estado Al Arabiya con el titular: "El Rey Salman de Arabia Saudita ha emitido un decreto real histórico que otorga permisos de conducir para mujeres en el reino".

publicidad

Según detalló la agencia de noticias saudita, el cambio no ocurrirá de inmediato, sino que será pueso en vigor antes de junio de 2018. En los próximos 30 días, los funcionarios del gobierno comenzarán a trazar los detalles del histórico cambio.

Luego de esta noticia una de las reacciones más esperadas era la de las activistas que desde hace años impulsan campañas para combatir este tipo de restricciones. Manal al-Sharif, una de las mujeres sauditas que ayudó a impulsar la campaña desde 2011 tuiteó: "Ustedes quieren una declaración, aquí va una: 'Arabia Saudita nunca será la misma de nuevo. La lluvia comienza con una sola gota"

La cadena saudita dijo que esta política restrictiva había dañado la imagen internacional del reino y que esperaban que esta medida ayude a mejorar las relaciones internacionales.

La portavoz del departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, reaccionó en su conferencia de prensa diaria a la noticia: "Estamos felices de oir eso. Aquí en EEUU le damos la bienvenida a eso. Es un gran paso en la dirección correcta".

Pequeño paso

Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir. En ese país gobierna una monarquía musulmana conservadora ceñida a la Sharia, el código de leyes islámico.

Esta prohibición ha impulsado a organismos de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional y agrupaciones de lucha por los derechos de las mujeres a hacer campañas y protestas en decenas de ciudades del mundo durante años.

Fueron famosas las campañas en redes sociales de mujeres sauditas que salían a conducir y a desafiar la restrictiva norma. Muchas de ellas resultaron encarceladas.

El permitir a las mujeres manejar es otro pequeño atisbo en dirección a la aún lejana igualdad de género en este país musulmán.

En diciembre de 2015, el reino había dado un paso hacia el reconocimiento de derechos cuando por primera vez en su historia celebró elecciones abiertas en las que incluyó mujeres, como candidatas y como votantes en comicios municipales.

El reporte 2017 de la organización de defensa de derechos humanos Human Right Watch muestra que tras dichas elecciones 38 mujeres fueron elegidas o nombradas para los consejos con un total de 3.159 miembros en todo el país. Sin embargo, detallan que dos meses después de las votaciones las autoridades ordenaron una segregación segregados por sexo y colocaron a las mujeres en salas separadas de sus colegas masculinos y permitiéndoles participar solo por video.

Las mujeres sauditas tienen grandes barreras, como el sistema de tutela masculina por el cual, cuando quieren tomar decisiones sobre su vida como estudiar, casarse o viajar, deben hacerlo con el consentimiento de un pariente varón.

También se les puede pedir dicho permiso masculino si quieren trabajar o acceder a ciertos procedimientos médicos. Las mujeres adultas deben obtener el permiso de un guardián varón ya sea el marido, padre, hermano o hijo. Esta tutoría masculina en Arabia Saudita permanece intacta.

publicidad

Las mujeres y niñas sauditas tampoco pueden acceder a prácticas deportivas en la gran mayoría de escuelas públicas y tampoco podían asistir o participar en torneos nacionales. En 2016 la Autoridad General de Deporte anunció la creación de un departamento femenino y en agosto de ese año cuatro mujeres representaron al reino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Los muros que han tenido que derribar las mujeres de la frontera #RiseUpAsOne
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad