Mujeres saudíes salen a conducir desafiando la prohibición

Mujeres saudíes desafían prohibición

Getty Images

Varias mujeres saudíes salieron a conducir vehículos, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades.

Van contra la presión de las autoridades

Varias mujeres saudíes salieron el sábado a conducir vehículos, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades, aunque otras activistas prefirieron no participar en la campaña que había sido convocada esta jornada.


La agencia Efe informa que la saudí Mai al Sauiyan colgó un video en Youtube en el que aparece conduciendo un coche por una importante avenida de Riad, ataviada con un velo que deja ver su cara y con gafas de sol.

Ese video se ha difundido en las redes sociales, donde las activistas saudíes han aprovechado para reclamar su derecho a conducir en ese reino ultraconservador.

Con ese fin había sido convocada el sábado una campaña, que fue "anulada por respeto al Ministerio de Interior saudí", según Nashla Hariri, destacada defensora de los mujeres de la mujer en Arabia Saudí.

Sin embargo, algunas féminas salieron a las calles por su cuenta para reivindicar su derecho a conducir.


La página web donde estaba convocada la protesta fue atacada por piratas informáticos, lo que se suma a las presiones que en los últimos días han ejercido las autoridades para evitar tal movilización,según Efe.

El portavoz de seguridad de Interior, general Mansur al Turki, reveló en declaraciones publicadas hoy por el diario Al Riad que el Gobierno contactó con las activistas para advertirles de que no iba a "titubear" en aplicar la ley que prohíbe ese tipo de actos.

Trataron de persuadirlas

Al Turki consideró que esos contactos son "habituales" dentro de las medidas "preventivas" de los órganos de seguridad y no suponen ninguna "amenaza".


La Agencia France Press precisa que inicialmente, las militantes quisieron hacer del 26 de octubre una fecha simbólica, pero renunciaron a ello tras recibir fuertes presiones del gobierno.

"Una mujer que ha tomado el volante en Riad y otra en Yedá (oeste) han publicados videos" en la cuenta Twitter de la campaña, @oct26driving, declaró a la AFP la activista y bloguera Eman Al Nafjan.

Las organizadoras de la campaña llamaron el viernes a las mujeres a abstenerse de desafiar a las autoridades este sábado, tras recibir llamadas del ministerio del Interior, pidiéndoles que no tomaran el volante.

El portavoz del ministerio recordó el jueves que las mujeres tienen prohibido conducir en el reino, y advirtió de que se aplicaría la ley "a quienes la vulneren", en un país regido por una versión ultraconservadora del islam sunita, el wahabismo.


El viernes, el portavoz advirtió también que aquellos que apoyen la campaña en las redes sociales se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Incluso el imán de la Gran Mezquita de La Meca, el jeque Usama al Jayat, intervino en la polémica, al lanzar el viernes en su sermón una advertencia contra "los eslóganes que contienen reivindicaciones susceptibles de amenazar la paz social".

"Por precaución y respeto a las advertencias del ministerio del Interior, y para evitar que la campaña sea aprovechada por otros grupos, pedimos a las mujeres que no conduzcan mañana (sábado) y transformen la iniciativa del 26 de octubre en una campaña abierta por el derecho de las mujeres a conducir", declaró a la AFP una activista, Najla Al Hariri.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El cantante Larry Hernández rompe el silencio

En una grabación explica que ha sido "muy difícil y de mucho aprendizaje" la situalición legal por la que está pasando.

Otros famosos que murieron trágicamente

Cheo Feliciano se suma a la lista de celebridades que han perdido la vida en accidentes y en tragedias.

Muere la hija de Walt Disney

Diane Disney Miller, la única hija de Walt Disney que aún vivía, falleció el martes en su casa del valle de Napa en California a los 79 años.

Bobbi Kristina Brown muere a los 22 años

Bobbi Kristina Brown, la hija de la leyenda de la música Whitney Houston, y el cantante Bobby Brown, murió el domingo a los 22 años de edad.

Más que ‘la mamá de Enriqure Iglesias'

A sus 64 años, la reina de las portadas ha vuelto a dominar los titulares por su alegado romance con el autor Mario Vargas Llosa.

Nació bebé del hombre embarazado en Argentina

Alexis Taborda, el primer hombre embarazado en Argentina, dio a luz a una niña llamada Génesis Evangelina.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.