Huracán Irma

“Nos estamos preparando para lo peor" en San Martín: ministra francesa de Ultramar

Las autoridades de Protección Civil adelantaron que hasta el momento ocho personas han muerto a consecuencia del huracán Irma, una cifra que puede cambiar a medida que se conozcan los daños. Entre 60% y 70% de las viviendas fueron destruidas.
7 Sep 2017 – 3:45 AM EDT

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó de madrugada desde París a la isla de Guadalupe azotada por el huracán Irma. Acompañada de más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, Girardin eludió informar sobre la cifra de víctimas, que varía horas tras hora a medida que afloran los severos daños que dejó el potente ciclón en las antillas francesas.

Antes de partir desde París, Girardin declaró: “Tenemos mucho miedo por cierto número de compatriotas que desafortunadamente no quisieron escuchar las medidas de protección e ir a lugares más seguros... Nos estamos preparando para lo peor".

Según declaraciones a un canal local del teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, al menos ocho personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín.

"Tenemos daños extremadamente importantes" tanto en San Martín como en San Bartolomé, apuntó ya desde las islas la ministra francesa.

En las próximas horas está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó.

El paso destructivo de Irma por la isla de San Martín (FOTOS)

Loading
Cargando galería

"El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de San Martín viven unas 35,000 personas, algo menos que en la holandesa.

Irma destrozó techos y cortó toda la electricidad. Infantes de Marina holandeses que volaron a tres islas holandesas castigadas por el huracán reportaron muchos daños, aunque no fatalidades ni heridos.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas -donde se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones-, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles descopados por las ráfagas de viento, tejados arrancados y automóviles sumergidos en las calles.

El mar ha "invadido con extrema violencia" las orillas, con la "sumersión importante de las partes bajas del litoral", según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

"La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla", dijo el prefecto francés en la isla, Eric Maire.

Las autoridades locales calculan que "entre el 60% y 70% de las viviendas" en San Martín hayan sido destruidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance "duro y cruel" del paso del huracán.

RELACIONADOS:Huracán IrmaCaribeFrancia
Publicidad