Huracán Harvey

Video: Así se vieron los impresionantes relámpagos de Harvey captados desde el espacio por la NASA

Equipos utilizados por la agencia espacial y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera capturaron la actividad eléctrica del huracán Harvey en el momento en que el ojo tocó tierra en Texas.
1 Sep 2017 – 11:05 PM EDT

La agencia espacial estadounidense NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera ( NOAA, por sus siglas en inglés) capturaron la actividad eléctrica de los relámpagos que se desarrollaron dentro del entramado de nubes del huracán y tormenta Harvey.

Las impresionantes imágenes fueron captadas entre el viernes 25 y el sábado 26 de agosto, momento en que el huracán avanzaba hacia Texas y luego el ojo de Harvey tocó tierra.

El equipo que detectó esta actividad es el Geostationary Lightning Mapper (GML), un detector óptico que "percibe cambios momentáneos en una escena óptica" indicando la presencia de rayos. Las agencias NASA y NOAA explican que el GML capta la "actividad total del rayo": "Dentro de la nube, de una nube a otra y de la nube a la tierra".

El satélite monitorea América y las regiones oceánicas adyacentes, detalla la web del programa Satélite Ambiental Operacional Geoestacional ( GOES, por sus siglas en inglés) acción colaborativa entre NASA y NOAA.

El GLM recopila información sobre frecuencia, ubicación y alcance de las descargas que luego es proporcionada a los meteorólogos y que sirve para estudiar las tormentas severas. Las agencias usan datos de radares y satélites combinados con los del GLM con la intención de reducir falsos avisos de temporales.

Harvey será recordado como uno de los huracanes y tormentas más dañinos de los últimos tiempos. Pero también, como casi todo fenómeno natural, ha dejado sobrecogedoras imágenes a su paso que permiten apreciar su dimensión y belleza. Y gracias a los satélites podemos verlos desde ángulos que escapan a la vista terrenal.

Aquí, otro ejemplo:

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Harvey
Publicidad