null: nullpx
Huracán Harvey

Una foto antigua de Obama, tiburones en la carretera y otros bulos de Harvey que circulan por redes

Como sucede cada vez que hay una catástrofe, las redes se llenan de información sin confirmar y rumores falsos. Si te topas con estas imágenes en internet, ten en cuenta que no son reales.
28 Ago 2017 – 1:05 PM EDT

Ni tiburones nadando tan tranquilos por las carreteras de Texas ni caimanes apareciendo en las puertas de los hogares ni Obama repartiendo comidas entre los afectados. Estos son los bulos virales que se han difundido en redes sociales sobre la tormenta.

Tiburones en la carretera: la foto de cada huracán

La imagen de este animal fue sacada de la revista Africa Geographic y más tarde fue photoshopeada sobre una imagen de la inundación. No es la primera vez que esta fotografía se difunde en redes durante una tormenta de gran magnitud: aparece de forma recurrente y ya la vimos surgir durante el los huracanes Irene, Sandy, Matthew y ahora otra vez.


Esta foto de Obama es de 2015



Si has navegado en redes sociales estos días, es posible que hayas visto esta imagen de Obama acompañada de un mensaje que diciendo que, al contrario que Trump, el expresidente se encontraba repartiendo comida a los necesitados en las zonas afectadas por la tormenta. Pero no es cierto. La imagen no es actual: fue tomada en el año 2015, cuando Obama y su familia sirvieron almuerzos en un centro para indigentes y veteranos en riesgo de exclusión de Washington con motivo de Acción de Gracias.

El aeropuerto de Houston no está así

Otra de las fotografías falsas que hemos visto en redes supuestamente muestra a un avión en el aeropuerto de Houston parcialmente cubierto por las inundaciones. Tampoco es real. Según indica The Washington Post, es una fotografía trucada del aeropuerto de La Guardia en Nueva York y pertenece a una campaña para concienciar sobre los efectos del cambio climático. Lo que sí es cierto es que los aeropuertos de Houston se encuentran cerrados y las carreteras de acceso están inundadas.


No hay cortes de agua en Houston

Otro de los rumores más difundidos aseguraba que el agua corriente iba a ser cortada en esta ciudad. Las autoridades han tenido que salir al paso para negarlo: "Houston no va a cortar el agua. Es seguro beber el agua y está cubriendo el 100% de las necesidades", tuiteó la oficina de manejo de emergencias.


El número de la Guardia Costera no es un 1-800

Un meme que circula por Facebook aconseja a los ciudadanos de Houston llamar a un 1-800 en caso de emergencia o necesidad de ser evacuados. Sin embargo, el número, de pago, es el de una compañía de seguros. El número para ser atendido sigue siendo el 911.


Harvey no trajo a este aligator a la puerta de una casa

Aunque la imagen del animal es real, la noticia se remonta al mes de abril.


Fotos de las inundaciones en Texas: cuando las carreteras se convierten en ríos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Harvey
Publicidad