null: nullpx
Huracán Harvey

Preguntas y respuestas para indocumentados en situación de emergencia por Harvey

El gobernador Greg Abbott ya tranquilizó a los indocumentados aclarando que no pediría ID en los refugios, ahora el alcalde de Houston dice a quienes puedan estar asustados por la ley SB4 o cualquier otra razón, que llamen a la policía y a emergencias, que él mismo les representará si alguien es deportado. Esto es lo que debes saber si eres indocumentado y estás en situación de emergencia.
28 Ago 2017 – 2:12 PM EDT

La información está clara: no se pedirá ID en los refugios de Texas. Lo dijo el gobernador Greg Abbott horas antes de que Harvey tocara tierra en Rockport la noche del viernes en respuesta a la alarma creada por la patrulla fronteriza que declaró que no suspendería sus controles en la frontera de Texas durante el huracán (no operará en las zonas de refugio, evacuación o asistencia).

Ahora, ha sido el alcalde de Houston, quien ha asegurado que los indocumentados no tienen nada que temer: "No quiero que corran el riesgo de perder la vida o la de un miembro de la familia porque estáis preocupados por la SB4 o cualquier otra cosa. Si alguien quiere deportarlos, yo mismo los representaré", dijo el alcalde Sylvester Turner.

La temporada de huracanes acrecienta el temor a las comunidades indocumentadas. Los que no tienen papeles temen desplazarse en zonas en riesgo, a veces a pesar de las órdenes de evacuación. Las autoridades recalcan que todos pueden entrar a los refugios y, además, pueden ser asistidos en las labores de rescate.

Esto es lo que debes saber:


1. ¿Me pedirán el ID en los refugios?

No, el gobernador Greg Abbott ya dijo el viernes que no pedirían documentación.

2. ¿Inmigración continuará con las detenciones durante la emergencia?

La patrulla fronteriza no actuará en las zonas de refugio, evacuación o asistencia, pero sí en los checkpoints de la frontera. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, promete seguridad a los indocumentados y dice que la ciudad ayudará a todo el mundo por igual.

3. ¿Pueden los indocumentados llamar a la policía o al teléfono de emergencias y ser atendidos?

Sí, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió hoy a la comunidad indocumentada que no pusiera en riesgo su vida y que empleara los servicios de emergencia.

4. ¿Atenderán en los hospitales a los inmigrantes indocumentados?

Aunque os inmigrantes indocumentados no suelen calificar para programas como Medicaid, sí pueden hacerlo, de forma limitada, cuando se trata de emergencias. Además, aunque se encuentren desplazados y no en el área donde viven, la emergencia de salud pública declarada por el departamento de Sanidad y Servicios Humanos permite a clínicas y hospitales prestar servicios de Medicaid a ciudadanos que califiquen aunque no tengan sus récords médicos.

Solicitar ayudas después de la tragedia

Después de un desastre natural muchos inmigrantes no se atreven a pedir compensaciones por los daños por miedo a ser detenidos. Esto ya ocurrió en 2013 tras el paso del huracán Sandy en Nueva York, pero los inmigrantes indocumentados tienen derechos a ciertas ayudas, como explica FEMA:

5. Si soy un inmigrante indocumentado, ¿puedo ser beneficiario de ayudas por tormentas, tornados e inundaciones?

Sí, existen diferentes programas gestionados por el estado y por agencias locales y organizaciones de voluntarios con varios tipos de retribución para asistencia.
Teléfono de la Cruz Roja en español: 1-800-257-7575

6. ¿Puedo aplicar a asistencia de FEMA?

Podría ser beneficiario de servicios legales de asesoramiento ante crisis y otras ayudas sin indemnización económica. Aunque usted o su familia no puedan beneficiaros de las ayudas de FEMA, por favor, llamen igualmente al 1-800-621-3362 para informarse y para ser referidos a otros programas que puedan asistirle independientemente de su estatus migratorio.

7. ¿Puedo solicitar ayudas en nombre de mi hijo si nació en EEUU?

Sí, puede solicitar la ayuda en nombre de su hijo menor de 18 años para asistencia económica por parte de FEMA si su hijo vive con usted. No tendrá que dar ninguna información sobre su estatus migratorio ni firmar ningún documento sobre su estatus.


Texas es el segundo estado con más cantidad de población latina, 9.8 millones. La zona donde se preveía que impactara el huracán y que fue evacuada, Corpus Christi, es de mayoría hispana. En la zona afectada por las graves inundaciones, el área metropolitana de Houston, la población latina, según datos del Pew Research de 2014, supone el 36,4% del total.

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Harvey
Publicidad