Huracán Harvey

México todavía no ha recibido la lista de EEUU con lo que necesita de ayuda por el desastre de Harvey

Por medio de la cancillería, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas fallecidas.
1 Sep 2017 – 12:04 PM EDT

Ciudad de México.- El gobierno mexicano informó que está a la espera de la lista de necesidades para ayudar a los afectados por el huracán Harvey. Esto luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Estado de Estados Unidos aceptaron la ayuda ofrecida por la cancillería mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del huracán Harvey. Reconoció además “el heroísmo” de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido realizando labores de rescate.

“El gobierno de México se mantiene en contacto con sus familiares (de las víctimas mexicanas), al tiempo que trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas”, informó la cancillería en un comunicado.

La dependencia aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido comunicación con su homólogo estadounidense Donald Trump desde que se encontraron en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio.

Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que aceptó la oferta de México de ayudar en los esfuerzos de recuperación tras las inundaciones catastróficas ocasionadas por el huracán Harvey.

"Tenemos una lista de la asistencia que están ofreciendo que estamos aceptando", dijo Abbott a los periodistas.


La ayuda comenzará a llegar a Texas en los próximos días, según indicó el cónsul de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, al diario Dallas Morning News. "México está listo para hacer su parte", dijo.

La asistencia incluye vehículos, lanchas y alimentos como parte de una larga lista detallada en una nota diplomática que el gobierno de México envió el martes, según indicó la oficina de prensa a Univision Noticias.

La ayuda ofrecida por México llega en momentos delicados para las relaciones bilaterales tras la retórica agresiva del presidente Trump que llamó a los mexicanos violadores, asesinos y criminales durante la campaña electoral el año pasado que finalmente lo llevó a la Casa Blanca.

El gobernador Abbott es republicano y muy cercano a Trump, pese a que el estado posee una muy nutrida población hispana, la mayoría mexicana.

Bajo la insistencia de Trump, EEUU, México y Canadá están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), del cual el presidente republicano ha amenazado varias veces con retirarse.

No es la primera vez que México ofrece su ayuda, pues en 2005 un convoy de militares mexicanos cruzó la frontera durante la crisis humanitaria causada por el huracán Katrina, donde murieron más de 1,800 personas.

Las mascotas, los otros afectados por las inundaciones de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Publicidad