null: nullpx
Huracán Harvey

El alcalde de Houston da un respiro a los indocumentados ante el temor a Harvey y la SB4. No es su primera vez

Sylvester Turner, que se ofreció a representar a los inmigrantes si eran deportados por pedir ayuda durante la tormenta, ha defendido DACA y desafiado las iniciativas migratorias de Trump y Abbott en el pasado.
30 Ago 2017 – 2:52 PM EDT

"No me importa quién seas, no me importa cuál sea tu estatus. No quiero que corras el riesgo de perder tu vida o [la de] un miembro de la familia porque te preocupa la SB4 o cualquier otra cosa".

En medio de la catástrofe que Harvey ha llevado a un Houston sumergido bajo el agua, su alcalde Sylvester Turner ha tratado de mandar un mensaje tranquilizador a los indocumentados: están a salvo, quizás no del agua o de perder sus hogares, pero sí de las deportaciones.

Se trata de un gesto que llega en un momento muy delicado para la comunidad indocumentada de Texas. Y no es la primera vez que el alcalde hace algo similar.

La cuenta atrás para la puesta en vigor de la ley SB4, que permitirá a oficiales preguntar a cualquiera sobre el estatus migratorio y que castigará a los líderes que se nieguen a eliminar sus políticas santuario, ya ha empezado. Este viernes entrará en vigor, a no ser que un juez federal apruebe un recurso presentado por ciudades y condados que ponen en tela de juicio la constitucionalidad de la medida.

Turner, que durante esta misma intervención dijo que el estado debía poner a la SB4 "en la estantería" mientras dure la crisis, ha reiterado que los indocumentados deben y pueden pedir ayuda sin temor a ser deportados:

"No hay absolutamente ninguna razón por la cual nadie debería llamar [a pedir ayuda]. Seremos los primeros en ponernos de pie contigo", dijo Turner. "Si alguien viene y necesitan ayuda y luego por alguna razón [alguien] trata de deportarlos, yo mismo los representaré", dijo. El demócrata es abogado de profesión y estudió en la Universidad de Harvard.

Este político ya ha mostrado una postura de apoyo a los inmigrantes en el pasado, a pesar de que ha evitado identificar a Houston como "santuario".

Cuando Donald Trump firmó la orden ejecutiva para retirar la financiación a estas jurisdicciones que ofrecen protección a los indocumentados en enero, Turner contestó diciendo que Houston, la cuarta ciudad del país en tamaño, seguiría dando la bienvenida a los inmigrantes. Además, prometió que su departamento de policía no preguntaría el estatus migratorio de nadie. Su mensaje ha sido similar ante la amenaza de la SB4, promovida por el gobernador del estado, Greg Abbott.

Asimismo, el demócrata forma parte del grupo de alcaldes que han pedido a Trump que conserve el programa DACA y, bajo su mandato, la ciudad creó la llamada Oficina de los Nuevos Americanos, cuya función es auyudar a los inmigrantes y a los refugiados en el proceso de adaptación e integración. El alcalde también ha mostrado su intención de perseguir activamente a quienes cometan crímenes de odio contra minorías.

Univision Noticias incluyó a Turner en su campaña #MayorsForAmerica, que exploraba cómo los alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos valoraban la inmigración.

Entonces, Turner enfatizó el poder de la diversidad y la inclusión: "Se puede ser diverso e independiente y aislado: la clave es si podemos ser diversos e inclusivos", dijo entonces. "Reconocemos que la diversidad es un recurso valioso, la inclusión reduce la tensión y todo el mundo se siente como si fuese parte de la ciudad de Houston, de su crecimiento y desarrollo".

En fotos: Así se resguardan los residentes de Houston en los refugios

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán HarveyInmigración
Publicidad