LOS ÁNGELES, California.– Felipe Plascencia, un influyente abogado hispano de Los Ángeles conocido por su prolífica carrera profesional defendiendo casos de personas acusadas por manejar bajo los efectos del alcohol (DUI), es una de las tres víctimas de un accidente aéreo ocasionado por una reciente tormenta de nieve en las montañas Tehachapi del valle central de California, confirmaron amigos y colegas del litigante.
Muere en accidente aéreo 'El rey del DUI', un influyente abogado hispano de California
La avioneta en la que viajaba Felipe Plascencia fue reportada como desaparecida la noche del jueves, cuando sobrevolaba por una zona donde se registraba una tormenta de nieve. El operativo de búsqueda de víctimas concluyó la tarde de este domingo, con la recuperación de tres cadáveres, entre los que estaban Plascencia y otra abogada.


Plascencia, mejor conocido como 'El rey del DUI', viajaba en una avioneta de dos motores Beechcraft, que fue reportada como desaparecida la noche del jueves pasado durante una tormenta de nieve registrada en la zona. Según las autoridades, los restos de la aeronave quedaron sepultados bajo unos cinco pies de nieve a una altura de 6,700 pies en la montaña Cummings, ubicada cerca de la comunidad de Tehachapi, en el condado Kern.
Los cadáveres de Plascencia y de las otras dos víctimas, cuyos nombres no han sido relevados, fueron recuperados debajo de una densa capa de nieve y de árboles que cayeron debido al impacto.
El Sheriff del condado Kern recibió alrededor de las 10:30 pm del jueves el primer reporte sobre un avión que no había cumplido su ruta de vuelo desde San Luis Obispo hacia Los Ángeles. Un cuerpo fue encontrado el viernes, mientras los rescatistas seguían buscando los restos de la aeronave.
El operativo se suspendía por las noches debido a las "peligrosas condiciones" en la montaña. La búsqueda concluyó la tarde del domingo, cuando se verificó que no había sobrevivientes.
UPDATE: KCSO has recovered all three victims from the aircraft crash in the Tehachapi Mountains.
— Kern County Sheriff's Office (@KernCoSheriff) February 25, 2019
We will provide an update to the media at 7:30pm at the Command Post at Golden Hills Community Services District in Tehachapi.
"El Sheriff de Kern ha recuperado todas las tres víctimas del accidente aéreo en las montañas Tehachapi", indicaron en su cuenta de Twitter.
El gremio identificó a otra víctima del accidente como la abogada Marina Villavicencio.
"Tristes por esta gran pérdida"
La investigación de este incidente está a cargo de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). La Oficina del Médico Forense del condado Kern aún no ha revelado la causa de muerte de los tres ocupantes de la aeronave.
Plascencia tenía el apodo de 'El rey del DUI' por sus férreas batallas en las cortes en una especialidad donde más del 70% de los procesos concluye con una sentencia condenatoria. Jamás se daba por vencido: buscaba discrepancias, fallos en las acciones policiacas y todo tipo de pruebas. También fue un crítico de los dispositivos para medir el nivel de alcohol o drogas en los acusados.
Notas Relacionadas

"Pudo haber sido mucho peor": autoridades sobre desplome de avioneta que dejó 5 muertos en California
"El fraude más multiplicado en el sistema de justicia es en los casos de DUI", afirmaba Plascencia, quien era el presidente de la Asociación de Abogados Mexicoamericanos (MABA) después de ocupar varios cargos en la misma, al diario La Opinión en 2014.
"Todos los abogados declaran culpable a todo mundo […] Les dicen a sus clientes: ‘es tu palabra contra la del policía ¿y a quién le van a creer?’", criticaba.
Una de sus estrategias legales era afirmar que ningún examen, incluyendo los llamados alcoholímetros, es tan preciso para culpar a alguien de conducir borrado o drogado. "Son un chiste", decía.
Por otro lado, aseguraba que las cámaras en los uniformes de los policías no juegan a favor del público, pues –según él– algunos oficiales giran hacia otro lado, cubren el lente o raspan los micrófonos para "eliminar evidencias".
Mientras su gremio aplaudía su tenacidad, él aseguraba que un tiempo había ganado 29 de 36 casos por DUI que defendió, una tasa elevada.
Gracias a su fama también infló su cuenta bancaria. Compró un edificio en la ciudad de Whittier, en el este del condado de Los Ángeles, y despachaba en uno de los pisos. En 2014, su oficina mostraba su éxito financiero: tenía sillas de diseñador doradas de miles de dólares.
Su residencia en La Habra Heights, un vecindario adinerado en las montañas del Valle de San Gabriel, solía recibir a políticos de alto calibre, fiscales y jefes policiales en una gala que organizaba cada año. Le llamaban 'VIP Mixer in the Heights'. Acudían los interesados en tener el importante respaldo político de su asociación de abogados.
"Estamos profundamente tristes por esta gran pérdida", lamentó en una publicación en Facebook una firma de abogados. "Nuestra comunidad legal perdió a un gran amigo, abogado y hombre influyente en nuestra comunidad latina", agregó.
La abogada y activista Cynthia Anderson-Barker, quien estudió en la Escuela de Leyes con Plascencia y fue su compañera en un bufete jurídico, lo recordó como un colega muy involucrado en la política angelina. Contó que la última vez que conversó con él estaba organizando un evento comunitario cuyo invitado principal era Michael Moore, el nuevo jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD).
"Felipe dio generosamente su tiempo y recursos para apoyar muchos problemas y causas que involucran los derechos civiles de nuestra diversa comunidad de Los Ángeles", afirmó Anderson-Barker.
"Los legisladores locales escucharon a Felipe y solicitaron su consejo. Siempre estuvo ahí para apoyar. Se le extrañará", concluyó la abogada.
Mira también:













