El Cuerpo de Marines de EEUU identificó a los nueve Infantes de Marina, cinco de ellos latinos, que perecieron en las costas de San Clemente, California, cuando realizaban ensayos y su vehículo de asalto anfibio se hundió el pasado 30 de julio.
“Nunca se olvidó de donde vinieron sus padres”: Marco A. Barranco fue uno de cinco Infantes de Marina latinos que perecieron en las costas de California
El Infante de Marina, cuyos padres son de origen mexicano, había cumplido 21 años apenas dos semanas antes del accidente. Su cuerpo aún no ha sido recuperado.

A pesar de la intensa búsqueda llevada a cabo por varios días, las autoridades solamente han podido recuperar el cuerpo del Infante de Marina, Guillermo S. Pérez, de New Braunfels, Texas.
La 15ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina dijo el domingo que los demás fallecidos son originarios de California, Texas, y que están “presuntamente muertos”.
Notas Relacionadas

Lo que se sabe sobre el accidente que dejó un infante de marina muerto y ocho desaparecidos en costa de California
“Literalmente, todos los activos que tenemos disponibles se movilizaron en la búsqueda de siete infantes de marina y un miembro del cuerpo de la Armada”, dijo el teniente general Joseph Osterman, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Marina.
En total 16 personas estaban a bordo del vehículo de asalto anfibio (AAV) cuando el 30 de julio, alrededor de las 5:45 p.m., después de efectuar maniobras de rutina se preparaban pra regresar al buque USS Somerset de la Armada. El vehículo con forma de tanque y 26 toneladas de peso comenzó a inundarse de agua a media milla de distancia de la Isla de San Clemente, propiedad de la Armada, frente a las costas de San Diego, California.
Siete marines fueron rescatados y llevados a bordo del USS Somerset. Hasta el lunes, dos de ellos se encontraban en condición estable en el Scripps Memorial Hospital de San Diego.
Durante el operativo de rescate, otros vehículos de asalto respondieron rápidamente a la emergencia, “pero no pudieron evitar que el vehículo de asalto anfibio se hundiera rápidamente”, dijo el teniente general Joseph Osterman, citado por AP.
“La suposición es que fue completamente al fondo, varios cientos de pies debajo (del mar)” dijo Osterman. “Eso fue demasiado profundo para los buceadores, y la Marina y la Guardia Costera estaban discutiendo formas de llegar al vehículo hundido para tener una vista de su interior”, dijo Osterman.
Todos los marines formaban parte de la 15ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, con base en el cercano Camp Pendleton. Su edad oscilaba entre los 19 y los 30 años y todos llevaban equipo de combate, incluyendo chalecos antibalas y chalecos de flotación, dijo Osterman.
Un vehículo semejante a un "tractor anfibio"
El vehículo, conocido como AAV, pero apodado “Amtrac”, por su semejanza a un “tractor anfibio”, se utiliza para llevar a los marines y su equipo desde los barcos de la Armada a tierra.
La embarcación hundida, una de las 13 involucradas en el ejercicio, fue diseñada para ser naturalmente flotante y tenía tres escotillas impermeables y dos escotillas de tropas grandes, dijo el teniente general Joseph Osterman.
“Con gran pesar es que decidí concluir el esfuerzo de búsqueda y rescate”, dijo en un comunicado el coronel Christopher Bronzi, Comandante de la 15ª Unidad Expedicionaria de la Marina (MEU) I fuerza Expedicionaria Marina. “La firme y persistente dedicación de los marineros y guardacostas al esfuerzo de rescate fue tremenda”.
Los vehículos de asalto anfibio se han utilizado desde 1972 y se han renovado continuamente. Los oficiales del Cuerpo de Marines dijeron que no sabían la antigüedad del vehículo que se hundió.
Esta es la tercera vez en los últimos años que Marines de la Base Militar de Camp Pendleton han resultado heridos o muertos en vehículos de asalto anfibio durante los ejercicios de entrenamiento.
“Infante de Marina por el honor a sus padres, a México y EEUU”
En una fotografía familiar, Marco Andrés Barranco, cuyo cuerpo aún no ha sido recuperado, aparece con su uniforme de Infante de Marina y colgado del hombro derecho lleva una bandera de México.
“Así quiso esa foto porque quería honrar a sus padres que vinieron de México a este país por un mejor futuro para él y sus hermanas y también porque quería agradecer a EEUU que les dio la oportunidad de progresar”, dijo a Univision Noticias, Jorge Arturo Barranco, tío de Marco Andrés. “Nunca se olvidó de sus principios, ni de dónde vinieron sus padres”.
El pasado 13 de junio, Marco Andrés tuvo permiso de sus superiores para estar con su familia. Era el día de su cumpleaños número 21.
“Tuvieron una pequeña fiesta en la casa”, dijo Jorge Arturo Barranco, quien informó que el viernes de la semana pasada tres infantes de marina se presentaron en la puerta de sus familiares, en la ciudad de Montebello, California.
El Cuerpo de Marines de EEUU no confirmó la muerte de Marco Andrés, sino hasta el domingo, cuando se detuvieron los esfuerzos de búsqueda.
“Hasta este momento no sabemos si han recuperado el cuerpo o no”, dijo. “Es muy difícil entender esta forma de morir; se supone que ellos están para defender al país, no para morirse en los entrenamientos”.
Jorge Arturo Barranco describió que a su sobrino le fascinaba la idea de enrolarse con la Infantería de Marina de EEUU desde que era pequeño.
Dijo que en febrero de 2019 fue aceptado por el Cuerpos de Marines, “no solo por sus aptitudes físicas, porque practicaba el boxeo y karate, sino porque le gustaba defender a sus amigos, a quien lo necesitara y siempre fue un muchacho responsable y respetuoso de su familia; y el mejor recuerdo que me queda es que el me veía como un ejemplo, como a un hermano mayor”.




.jpg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)








