Para el alcalde Jorge Elorza, el tema de la inmigración tiene un significado personal.
Jorge Elorza, el hijo de guatemaltecos que ahora es alcalde de la capital de Rhode Island
A 40 años de que sus padres cruzaran la frontera, Elorza se convirtió en alcalde de Providence, donde los hispanos ya son casi 40% de la población.


Sus padres llegaron a Estados Unidos como indocumentados en 1975, aterrados por la guerra civil que se desató en Guatemala después de un golpe de estado orquestrado por la CIA. Ambos se establecieron en Providence, Rhode Island, donde vieron como—40 años después de que llegaran al país—su hijo se convirtió en el alcalde de la ciudad.
Ahora Elorza, de 39 años, se inspira en la historia de sus padres para convertir a la capital de Rhode Island en un lugar más inclusivo para los inmigrantes.
"Me crié en un hogar de inmigrantes, y siempre me he identificado con la causa del inmigrante", dijo Elorza a Univision Noticias durante la conferencia CityLab 2016 en Miami.
Elorza se presentó este lunes en esta reunión de líderes urbanos de todo el país para discutir la inclusión de las minorías en las ciudades de Estados Unidos, durante un panel junto al alcalde de New Orleans, Mitch Landrieu, y la alcaldesa de Gary, Indiana, Karen Freeman-Wilson.
"Ahora mismo, a nivel nacional, se oye tanto en contra del inmigrante y se les menosprecia", dijo Elorza. "En nuestra ciudad, en vez de menospreciarlos y mantenerlos a distancia, estamos dándole la bienvenida e invitándolos a ser parte de nuestra comunidad".
En una entrevista después del panel, el alcalde de Providence explicó a Univision Noticias las realidades que vivió su propia familia inmigrante tras llegar a Estados Unidos. " Mi mamá pasó dos semanas enteras en el desierto entre México y Texas. Lo hizo sola junto a mi hermana, que en ese entonces tenía un año", cuenta Elorza. "Lo que mi madre pasó y todo el sacrificio que hicieron mis padres para darnos una mejor vida es algo que siempre he mantenido como inspiración y motivación para todo lo que hago".
Una población creciente
Elorza es el segundo alcalde hispano en la historia de Providence. "Somos el grupo más grande de la ciudad", indica sobre los hispanos, que ya conforman el 40% de la población en la capital. "Y nos estamos involucrando en áreas que nunca se hubieran esperado hace unos años”.
Hace dos décadas, solo había un funcionario hispano en todo Rhode Island, según cifras de la organización NALEO. Esa cifra aumentó a siete en 2005 y este año ya subió a 18.
Entre los hispanos que han sido electos o designados a puestos públicos en Rhode Island se encuentra la secretaria de estado Nellie Gorbea, una puertorriqueña que hizo historia en 2014 como la primera hispana electa a un puesto ejecutivo estatal en Nueva Inglaterra.
Notas Relacionadas
El estado también cuenta con varios concejales y representantes estatales, un senador estatal y el alcalde de origen colombiano James Diossa.
Elorza, por su parte, reemplazó en 2015 al primer alcalde hispano de la ciudad, Ángel Taveras, cuyos padres son dominicanos.
La diversidad es una de las características más notables de la población hispana de Rhode Island, el segundo estado en todo el país con la mayor proporción de hispanos que no son de origen mexicano.
Entre los más de 130,000 latinos en Rhode Island, los dos grupos más grandes son los dominicanos y los puertorriqueños, seguidos por los guatemaltecos, de acuerdo al censo de 2010. De hecho, la cantidad de guatemaltecos en el estado es casi el doble de la cantidad de mexicanos, que según el Pew Research Center conforman apenas el 8% de la población hispana.
"Hemos crecido en poder porque nos consideramos un grupo de hispanos", dijo Elorza a Univision Noticias. "No nos consideramos solo dominicanos, guatemaltecos, puertorriqueños. Somos una comunidad hispana, y en la unión está la fuerza".
Lea también:









