null: nullpx
Elecciones 2018

¿Qué se vota en Illinois en estas elecciones de mitad de periodo?

Mientras en Chicago se llevará a votación el aumento del salario mínimo, el estado espera que los electores locales aprueben más regulaciones para tráfico de armas. El voto hispano será determinante para todas las enmiendas y las carreras de gobernador y cámara de representantes.
2 Nov 2018 – 2:32 PM EDT

La competencia hacia la gobernación con dos millonarios enfrentados destaca por haberse convertido en una de las campañas más costosas en la historia electoral del país y también, según The New York Times por el encono de la retórica.

En la esquina demócrata se encuentra J.B. Pritzker, empresario heredero multimillonario de la fortuna de los hoteles Hyatt, que ha contribuido su propio dinero a la campaña. En el lado opuesto está el republicano y titular Bruce Rauner, otro multimillonario que busca un segundo mandato.

Entre los dos es muy probable que hayan invertido más de 244 millones de dólares, en una campaña en la que han salido a relucir escándalos de todo tipo, incluyendo una historia en la que la esposa de Pritzker habría dado instrucciones a unos contratistas para que desconectaran los baños en una de las mansiones de la familia y así poder declararla inhabitable.

Más allá de toda la brusquedad política, de acuerdo con Real Clear Politics, J.B. Pritzker tiene una ventaja de 16 puntos en las encuestas, en promedio. Para Rauner, no ha sido fácil gobernar en uno de los estados donde Hillary Clinton ganó en 2016 con una ventaja de 17 puntos porcentuales.

Illinois es uno de los pocos estados que no elegirá senadores para el Congreso de Estados Unidos. Pero sí lo hará para la Cámara de Representantes, además de elegir senadores y representantes estatales y, además de gobernador, vicegobernador, fiscal general, secretario de Estado, contralor, tesorero, jueces de la Corte Suprema, de las cortes intermedias de apelaciones, locales y gobierno municipal.


Cerrada contienda en Representantes

El Distrito 14 del Congreso de Illinois figura entre las 16 carreras interesantes para conseguir un escaño en la Cámara de Representantes, de acuerdo con el seguimiento que llleva la publicación Vox,

El candidato republicano es el representante Randy Hultgren, quien lleva en el cargo desde 2011. Votó a favor de los recortes de impuestos del Partido Republicano y la derogación de Obamacare, o la ‘Ley del cuidado de salud a bajo precio’. Por su parte, una enfermera y ex asesora del gobierno del expresidente Barack Obama, Lauren Underwood, está aspirando ocupar ese escaño. Entre sus logros destaca su participación en la puesta en marcha de Obamacare.

Aunque no existen muchas encuestas, Hultgren parece tener una pequeña ventaja sobre Underwood, según Five Thirty Eight. La encuesta más reciente de The New York Times lo mostró 4 puntos por delante de Underwood entre posibles votantes. Eso se redujo a solo una ventaja de 1 punto entre votantes registrados.

Hispanos para el congreso estatal

Por el Partido Demócrata, ocho hispanos están en la carrera para la cámara de representantes de Illinois:


  • Aaron Ortiz (Distrito 1)
  • Luis Arroyo (Distrito 3)
  • Delia Ramírez (Distrito 4)
  • Celina Villanueva (Distrito 21)
  • Elizabeth Hernández (Distrito 24)
  • Jaime Andrade (Distrito 40)
  • Fred Crespo (Distrito 44)
  • Karina Villa (Distrito 49)

En la misma contienda el Partido Republicano solo tiene a John Cabello para el Distrito 68 y no está postulando hispanos para el Senado local, mientras los demócratas están apoyando a:

  • Omar Aquino (Distrito 2)
  • Martin Sandoval (Distrito 11)
  • Iris Martínez (Distrito 20)

Jesús 'Chuy' García se está postulando para el escaño disponible en la Cámara de Representantes de EEUU por la jubilación del diputado Luis Gutiérrez.


Enmiendas para el condado más grande de Illinois

Desde la reducción del impuesto a la propiedad, hasta ajustes al salario mínimo y medidas para proteger al medio ambiente, casi todas las consultas para enmiendas son locales y le conciernen a Chicago como sede del condado de Cook, con excepción de la sexta consulta relacionada con regulaciones al tráfico de armas en todo el estado, de acuerdo con Ballotpedia.



¿Has experimentado algún problema al votar? Cuéntanos tu historia

Más contenido de tu interés