null: nullpx
Elecciones 2018

¿Qué está en juego en Nevada en estas elecciones de mitad de período?

Dos carreras cruciales podrían definir el futuro demócrata en el estado: la gobernación y el Senado de Estados Unidos. La automatización del registro de votantes y la eliminación de algunos impuestos son algunas de sus propuestas para enmiendas a la Constitución.
31 Oct 2018 – 4:07 PM EDT

En Nevada el comportamiento del electorado hispano será determinante en quienes logren alzarse con la victoria este 6 de noviembre en las elecciones de mitad de periodo.

En 2016, el presidente Donald Trump perdió allí, Hillary Clinton ganó el estado y su partido logró un escaño en el Senado, dos en la Cámara de Representantes y el control de la legislatura estatal. Sin embargo, la gobernación y algunos cargos ejecutivos se encuentran bajo control republicano.

La gobernación y el Senado de Estados Unidos son las dos carreras que más destacan en las elecciones de Nevada.


Ambos partidos se encuentran en medio de intensas campañas para conseguir más votantes, de acuerdo con The Washington Post. El expresidente Barack Obama estuvo en Las Vegas dándole su apoyo a Jacky Rosen y a Steve Sisolak. Y mientras los demócratas le han prestado mucha atención a la creciente población hispana, el presidente Trump aseguró no estar preocupado por el tema:


Además de estas dos contiendas, casi todos los cargos a elegir en Nevada han sido calificados como competitivos e incluyen también a representantes federales y estatales, además de vicegobernador, fiscal general, secretario de estado, tesorero, contralor, jueces de la Corte Suprema y locales, juntas escolares y gobierno municipal.


¿Por qué importa esta carrera a la gobernación?

La carrera por la gobernación figura entre las 13 más importantes de todo el país, de acuerdo con el listado que creó Vox. El actual fiscal general republicano Adam Laxalt está compitiendo en esta contienda contra Steve Sisolak, presidente demócrata de la Comisión del Condado de Clark.

A pesar de las diferencias muy marcadas en temas como la inmigración y la atención médica, el gobernador Brian Sandoval terminó dándole su apoyo a Laxalt. No ha sido posible organizar debates entre los candidatos porque no logran ponerse de acuerdo en sus términos.

Laxalt promete, como la mayoría de los republicanos, que bajo ninguna circunstancia aumentará los impuestos, como sí debió hacerse cuando Sisolak logró llevar a los Raiders de la NFL a Las Vegas, incluyendo la construcción de un nuevo estadio que requirió el incremento de algunos tributos.

Las encuentas le dan una ventaja de solo 0.7 puntos en promedio a Sisolak, según el reporte de Real Clear Politics.

Los ganadores en estas elecciones de medio término estarán en funciones en 2021, año en el que serán rediseñados otra vez los distritos en el Congreso y tendrán facultades para vetar los nuevos mapas legislativos si no resultan convenientes para sus partidos.


La cerrada contienda por Senado

Otra carrera crucial será la del Senado de EEUU entre el titular republicano Dean Heller y la representante demócrata Jacky Rosen. Los demócratas necesitan ganar en Nevada, además de otros estados para alcanzar los 51 asientos que les darían el control legislativo.

En una de las carreras más competitivas en estas elecciones, la demócrata Jacky Rosen aspira ocupar el escaño de su contrincante Dean Heller, el único republicano en el Senado que se postula para la reelección en uno de los estados que ganó Clinton, con una base demócrata dominada por hispanos y trabajadores.

Rosen necesita que esos votantes hispanos estén de su lado. Para eso cuenta con el apoyo del ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid, figura crucial en la política de Nevada incluso después de su retiro en 2016.

Heller tiene en su contra su apoyo a la derogación de Obamacare, para la que ni siquiera contó con el apoyo del gobernador republicano Brian Sandoval y terminó votando por otros planes de diferentes.

De acuerdo con Real Clear Politics, Rosen estaba logrando una mínima ventaja, pero una serie de encuestas recientes le están dando a Heller una diferencia favorable de 1.7 puntos en promedio.


Las seis preguntas de Nevada para sus votantes

Para estas elecciones de mitad de período las boletas de Nevada tendrán seis interrogantes para aprobar enmiendas a su constitución. Esperan regular impuestos a algunos productos, automatizar el registro de votantes y hacerle ajustes al mercado energético, de acuerdo con la Secretaría del Estado.

Dos de las interrogantes cuentan con un primer visto bueno de 2016. Aparecen de nuevo porque la ley exige que las enmiendas sean aprobadas en dos elecciones consecutivas, según Ballotpedia. Te explicamos brevemente cada una de ellas.



¿Has experimentado algún problema al votar? Cuéntanos tu historia

Más contenido de tu interés